Genaro García Luna, una figura clave en la lucha contra el narcotráfico en México, ahora se enfrenta a un posible futuro tras las rejas.
RegeneraciónMx, 16 de octubre de 2024. Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, está a punto de recibir su sentencia definitiva en Nueva York, Estados Unidos.
Lo anterior, luego de que el jurado lo declaró culpable de cinco graves delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
Y es que, el colaborador de Felipe Calderón, quien es una de las figuras clave en la lucha contra el narcotráfico en México, podría enfrentar cadena perpetua.
Las autoridades de Estados Unidos encontraron culpable a García Luna en febrero de 2023; luego de un extenso juicio en el que exnarcotraficantes y exfuncionarios testificaron en su contra.
Genaro García Luna enfrenta diversos cargos en Estados Unidos
Por lo que, las autoridades de Estados Unidos dictaran la sentencia en contra del exfuncionario mexicano; quien es acusado por diversos delitos entre los que se incluyen:
Conspiración para la distribución internacional de cocaína: Se le acusó de colaborar con el Cártel de Sinaloa para facilitar la entrada de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Conspiración para la distribución y posesión de cocaína: Su participación directa en el tráfico y la posesión de grandes cantidades de esta droga fue probada durante el juicio.
Conspiración para importar cocaína: A través de sus contactos y posición, facilitó la operación del cártel para importar cocaína a nivel internacional.
Participación continua en una organización criminal: Durante su cargo en el gobierno, García Luna mantuvo vínculos con el Cártel de Sinaloa; pues se le acusa de ser parte de esta organización delictiva.
Emitir declaraciones falsas: En 2018, García Luna mintió a las autoridades estadounidenses al solicitar la ciudadanía, ocultando su historial criminal y vínculos con el narcotráfico.
El juez Brian Cogan será quien dictará la sentencia final en contra de Genaro García Luna, la cual podría ser cadena perpetua, como lo solicita la Fiscalía; mientras que su defensa pidió la pena mínima de 20 años.
Sobre esta situación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que esperará la decisión de la corte para dar a conocer su postura sin embargo, catalogó al “súper policía” de Felipe Calderón de descarado tras pedir clemencia en una carta.
https://twitter.com/yosoypedrero/status/1846563447070208448?s=46&t=uMPiqHdHHuaYjNzqvq3HYQ
Síguenos en nuestro canal de YouTube también