Autoridades sanitarias informaron que en los 900 municipios donde no se han presentado casos las actividades podrán reanudarse desde el 17 de mayo
Regeneración, 17 de abril del 2020. El Gobierno de México dio a conocer la distribución del Covid-19 en los 2 mil 458 municipios del país.
La información toma en cuenta las poblaciones «sin contagios y sin vecindad», «con contagios» y «vecinos de contagios».
Por su densidad poblacional, las 16 alcaldías de la Ciudad de México cuentan con mayo número de contagios en una entidad federativa con mil 480; Iztapalapa, registra 193, Milpa ALta 24.
En el Estado de México se contabilizan 837 contagios, 90 de ellos en Nezahualcóyotl y 83 en Ecatepec, los municipios con mayor población.
Como se ha reiterado, es en los municipios de las zonas metropolitanas como Puebla, Mérida, Guadalajara y Monterrey, al interior del país, donde se presentan más casos de contagio con 189, 111, 62 y 48 respectivamente.
En la frontera, Tijuana con 217 y Mexicali con 169 presentan un importante número de personas con Covid.
Baja California, con cinco municipios, mantiene contagios en todos.
Al sur, Chiapas y Campeche mantienen un número menor de casos; 18 en Tuxtla Gutiérrez y Ciudad del Carmen con 14, pero Quintana Roo registra 198 contagios en Benito Juárez, importante centro vacacional.
Afortunadamente existen municipios en los que no se ha detectado contagio de coronavirus.
Tal es el caso de Oaxaca, que en gran parte por su orografía, sólo 147 de sus municipios presentan contagiados o colindancia con otros municipios en donde hay infectados.
Es decir 433 de sus comunidades se encuentran libres del virus. Le sigue Veracruz, Querétaro y Yucatán con 88, 67 y 50 contagios respectivamente.
REGIONALIZAR PARA PREVENIR MAYOR CONTAGIO
Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell presentó un mapa detallado por municipio sobre los casos positivos de Covid en México.
Se informó que en los 900 municipios donde no se han presentado casos las actividades podrán reanudarse desde el 17 de mayo.
Para el resto de los municipios las medidas se prolongarán mayo entero.
Se trata de segmentar la movilidad en el territorio nacional entre regiones con mayor contagio y las que tienen menor número de casos.
Se agrega mantener después del 30 de mayo la protección a grupos de con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.
AMLO subrayó que la regionalización del diagnóstico así como la diferenciación de medidas a tomar son una herramienta importante ante la pandemia.