Realmente, su valor es más simbólico, de acuerdo con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, es de un dólar.
Regeneración, 24 de febrero del 2019.- Alguna vez te has preguntado cuanto vale la estatuilla del premio Oscar; el galardón más significativo en el cine y que es el sueño de todo director, intérprete o artista que se precie dentro del género.
Bueno, el portal ABC incidca que la estatuilla está hecha de metal de Britania plateado y chapado en oro, lo que le confiere su color.
Se erige sobre una base metálica negra, mide 34 centímetros de altura, pesa 3.85 kilos y muestra a un hombre desnudo, sin rostro, con los brazos cruzados mientras sostiene una espada sobre un rollo de película de cinco radios. Unos radios que, a su vez, representan las ramas originales de la Academia: directores, intérpretes, guionistas, productores y técnicos.
¿Cuánto cuesta una estatuilla?
Realmente, su valor es más simbólico, de acuerdo con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, es de un dólar.
¿El motivo? Que desde 1950, el organismo obliga a todos los galardonados a firmar un contrato para evitar la venta de los premios por parte de sus ganadores.
Según el documento, si un galardonado quiere vender su Oscar, antes debe ofrecérselo a la Academia por el simbólico precio de un dólar, lo que hace prácticamente imposible su venta al exterior.
Antes de 1950, había un vacío legal al respecto que llevó a varios ganadores del premio a vender sus Oscar por ingentes cantidades de dinero.
Casos:
Michael Jackson adquirió en 1999 el Oscar a Mejor Película que «Lo que el viento se llevó» ganó en 1940 por nada menos que 1.54 millones de dólares.
David Copperfield compró por 232,000 dólares la estatuilla que el director Michael Curtiz había ganado por «Casablanca»
La familia de Orson Welles, por su parte, vendió el Oscar a Mejor Guion que el cineasta ganó en 1942 por «Ciudadano Kane» por cerca de 860.000 dólares.
Steven Spielberg adquirió en dos subastas y por más de un millón de dólares los Oscar que en 1935 y 1939 ganaron Clark Gable y Bette Davis respectivamente, para después donarlos a la Academia de Cine.
Kevin Spacey, en 2001 compró por más de 150,000 dólares el premio que había ganado el compositor George Stroll en 1946 para devolvérselo al organismo.