¿Cuánto cuesta un ‘cuerno de chivo’ en México?

En Estados Unidos, un Avtomat Kaláshnikova modelo 1947 (AK47) o ‘cuerno de chivo’ cuesta apenas 500 dólares; 9 mil 440 pesos

 

AK47 cuerno de chivo armas narcotráfico rifles ejército crimen organizado

 

Regeneración, 25 de abril de 2017.- Los rifles AK-47, también llamados coloquialmente ‘cuernos de chivo’, son populares en México debido a que son fáciles de conseguir.

En los estados del Norte de la República cada rifle AK-47 vale entre mil 200 y mil 600 dólares (entre 22 mil 650 y 20 mil 730 pesos mexicanos). El precio es más bajo que en países que se encuentran en guerra como Siria, Nigeria y Yemen, pero más pero más caro que en Irak, Somalia y Líbano, también con conflictos declarados.

Por otro lado, en la Frontera Sur de México, los cuernos de chivo son más costosos; cada uno puede conseguirse por un precio de entre 2 mil y 4 mil dólares (entre 37 mil 691 y 75 mil 386 pesos).

LEER MÁS:  EE.UU Estudian exigir historial de redes sociales a turistas sin visa

Respecto al costo de este armamento hay una particularidad clave: en Estados Unidos un cuerno de chivo cuesta apenas 500 dólares; 9 mil 440 pesos. Además, los ciudadanos de ese país pueden comprarlos sin restricciones. Los compradores mexicanos no tienen que recurrir siquiera a la web oscura para hacer sus pedidos. Esto promueve la práctica del llamado ‘comercio hormiga’; comercio de armas a pequeña escala, pero numerosa y constante.

Esta información aparece en el estudio ‘Transnational Crime and the Developing World’ de la organización sin fines de lucro Global Financial Integrity, que se dedica a la investigación del impacto de los flujos ilegales de capital. El periodista Zósimo Camacho cita esta información para su artículo en el portal Contralínea.

LEER MÁS:  Europa Responde a Trump: Interferencia es Inaceptable

El periodista señala que el negocio de las armas es uno de los más rentables, pues se trata de una industria que se alimenta a sí misma: por cada arma que fabrica, se construye otra que se le opone. De esta manera, las compañías que venden armas surten a uno y otro bando: criminales, policías, paramilitares, militares…

El Avtomat Kaláshnikova modelo 1947 (AK47) fue inventado en la Unión Soviética por Mijaíl Kaláshnikov, este fusil de asalto cuenta con características únicas: es de fácil operación, de fácil producción y es “relativamente indestructible”, señala el documento.