Pese a sus cuestionables antecedentes, todos fueron aprobados por comisiones de diputados y falta que se les ratifique en el Pleno de la Asamblea Legislativa.
Regeneración, 23 de febrero de 2017.- Miguel Ángel Mancera Espinoza hizo una serie de propuestas para los cargos de Magistrados en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, pero al menos cuatro de ellos tienen pasados cuestionables tanto jurídicamente como políticamente.
Pese a ello, las comisiones correspondientes ya dieron su visto bueno y sólo se espera que sean aprobados por el Pleno de la Asamblea Legislativa para que puedan tomar el cargo.
En la «lista negra» se encuentran
1) Rubén Alberto García Cuevas
Este funcionario fue detenido por atropellar, en estado de ebriedad a tres personas en el 2002; en aquel entonces, era subdirector de área de la Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón e iba manejando un vehículo oficial de la Procuraduría.
Además, hay serias dudas de su preparación pues no se tiene registro de su escolaridad, pero actualmente es director General de Jurídico y Regulación de la Secretaría de Movilidad y antes sirvió en la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública, donde fue Jefe de Departamento.
2) Miguel Ángel Mesa Carrillo
Otro frijol en el arroz, pues en 2013, cuando era Contralor del Instituto Electoral del DF, exoneró a siete ex consejeros que recibieron megabono de 2 millones de pesos, además de ser señalado por desviar recursos.
Por si fuera poco, dentro de su equipo laboraba Nelson Toledo, quien fue exhibido en un video mientras contaba dinero que presuntamente cobró de «moches» a trabajadores de la Delegación Coyoacán.
Nelson, es hermano de Mauricio Toledo, quien es uno de los diputados que votó a favor de convertir en Magistrado a Mesa Carrillo, quien encima renunció como Contralor antes de juzgar a Nelson.
3) Yohana Ayala Villegas
Cuando fue secretaria del ex Tesorero de la Asamblea Legislativa, Manuel Ballesteros, se reveló que ganaba 104 mil 294 pesos mensuales, cantidad que superaba el sueldo de su jefe y hasta del Jefe de Gobierno; sin embargo, ella alegó que se trató de un recibo con la cifra equivocada.
Y aunque su currículum presume que es maestra en derecho, su respuesta a la primera pregunta que le hicieron para acceder al cargo fue: «¿Me puede repetir la pregunta?».
4) Carlos Vargas Martínez
El último de este listado de la vergüenza, fue inhabilitado en el 2000 por comprar irregularmente papel cuando era director general de Programa y Presupuesto; sin embargo, ocho años más tarde, fue nombrado Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia, dos años antes de que terminara su castigo.
La lista se completa por Ernesto Herrera Tovar, ex diputado del PAN; y José Gómez González y Marco Antonio Velasco Arredondo, miembros del Consejo de la Judicatura.
En días pasados, jueces del Tribunal expresaron su malestar con los nombres que envió el Jefe de Gobierno para sublir las vacantes de las salas civiles y familiares; los jueces indicaron que las personas propuestas no cuentan con perfiles adecuados ya que en algunos casos su trayectoria es en materia administrativa y no judicial, lo que incluso podría ser ilegal pues contraviene el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial capitalino.
Además indicaron que existen impartidores de justicia con más de 15 años de trayectoria que no están siendo tomados en cuenta y que podrían desempeñarse en el cargo.
Vía Reforma y el Universal