Cuatro trucos de las empresas para engañarte en internet

¿Harto de recibir esa suscripción de hace años que no puedes cancelar? Aquí algunos de los trucos sucios utilizados por las empresas.

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Regeneración, 13 de junio 2016.- Existen diversos trucos utilizados por las compañías para “atrapar” a los usuarios y obtener alguna compensación económica, generalmente realizados al diseñar la interfaz de la web, que son creados para forzar al usuario a hacer cosas involuntarias.

1.- Suscripción de la que no te puedes deshacer

Esto generalmente es utilizado en la suscripción de boletines informativos, que después de un tiempo y harto de recibir, decides darte de baja.

Pese a “cancelar la suscripción” descubres que sigues recibiendo el boletín, eso en caso de tener suerte, pues en ocasiones el enlace para la cancelación se encuentra escondido entre los anuncios publicitarios.

Compañías como Outlook y Gmail, han puesto visible el enlace a fin de facilitar la cancelación a sus usuarios.

Otra modalidad de este truco es aquel en el cual compañías ofrecen suscripción gratuita la cual se renueva automáticamente y sin notificación.

2.- El ‘Zucking’

Llamado así por el fundador de Facebook, Mark Zuckerber, este truco se refiere a la práctica de crear una confusa jerga e interfaces de usuario que engaña para compartir más información acerca de sí mismo de lo que realmente desean.

3.- Preguntas capciosas

Este truco consiste en presentar opciones confusas al usuario, cuando se le pide que marque casillas para comprar productos u opte por recibir o no material de marketing.

Las compañías presentan alternativas deliberadamente inconsistentes para que la gente cometa errores, advierten los expertos.

Por ejemplo, cuando compras unos boletos algunas aerolíneas de bajo costo dan varias opciones ordenadas de manera engañosa para confundir al usuario para que contrate un servicio sin darse cuenta (por ejemplo, un seguro de salud).

Afortunadamente, como los costos son agregados a la cesa de compra, el usuario los puede eliminar antes de pagar.

4.- ¿A o B?

Muchas empresas tecnológicas llevan a cabo lo que se conoce como pruebas A o B, en las que ensayan diferentes diseños en un sitio web en vivo, al mismo tiempo, para ver qué genera mejores resultados.

Esto también puede ser motivo de confusión para el usuario.

Fue confirmado recientemente por Google, que experimento simultáneamente con los enlaces de sus páginas de resultados en negro y azul para ver si se aumentaba el número de clics (finalmente se quedó con el azul).

Durante su época como ejecutiva de Google, Marissa Meyer realizó ensayos con 41 tonalidades de azul para ver cuáles eran más atractivas para los usuarios.

Información de BBC.