Cuba celebró hoy su Día de la Rebeldía Nacional, emblemática fecha del calendario revolucionario que recuerda el fallido asalto al Cuartel de Moncada hace 61 años, con una llamada a la unidad frente a las «nuevas formas de guerra» con que el «enemigo» pretende incentivar la subversión.
Regeneración, 26 de julio 2014.-El mandatario cubano, Raúl Castro, encabezó vestido con traje militar el acto central por la efeméride en la provincia occidental de Artemisa, donde estuvo acompañado de los principales líderes del Gobierno y del Partido Comunista, incluido el vicepresidente Ramiro Valdés, en quien delegó el discurso principal.
Esto debido a que Valdés Menéndez, fue de los artemiseños que participó en la gesta, “(La Revolución) es la obra, el mérito, la gloria de todo el pueblo, y sobre todo de los hombres y mujeres que han caído en el empeño, dijo.
Un poema dedicado a los mártires artemiseños declamado por los actores Jorge Ryan y Edenis Sanchez abrió el acto, tras la colocación de ofrendas florales en el Mausoleo que guarda el resto de los caídos durante la lucha revolucionaria.
Artemisa, integra once municipios de una rica historia y cultura, aportó 28 combatientes a la gesta del Moncada y del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, con la cual poco más de cien jóvenes se lanzaron a la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1953.