Cuba condena ante la ONU sanciones de Estados Unidos

Cuba condenó este sábado ante la ONU la aplicación de leyes estadounidenses fuera de las fronteras de ese país, como en el caso del embargo a la isla, y la adopción generalizada de sanciones económicas.

Manifestantes protestan frente a la Casa Blanca por la liberación de los cinco cubanos arrestados en Miami el 12 de setiembre de 2014 en Washington
Manifestantes protestan frente a la Casa Blanca por la liberación de los cinco cubanos arrestados en Miami el 12 de setiembre de 2014 en Washington

27 de septiembre de 2014.-La aplicación de sanciones millonarias «se transformó en un instrumento de castigo, amenaza y obtención espuria de recursos financieros», dijo ante la 69ª Asamblea General de la ONU el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En opinión del jefe de la diplomacia cubana, las sanciones y la aplicación extraterritorial de leyes estadounidenses se han tornado «una herramienta de política externa».

En el caso específico de Cuba, dijo Rodríguez, esa tendencia se tradujo en un fortalecimiento de las sanciones relacionadas al embargo de Washington contra La Habana.

Estas acciones, agregó, tienen ahora «énfasis inaudito en las transacciones financieras, aplicando sanciones multimillonarias a bancos de terceros países», como en el caso de la «escandalosa e injusta megamulta» aplicada al banco BNP Paribas.

En julio de este año, la justicia de Washington aplicó una multa de 8.900 millones de dólares a ese banco francés, por haber violado el embargo estadounidense a transacciones financieras con Sudán, Cuba e Irán.

Rodríguez también condenó la decisión del Departamento de Estado de mantener a Cuba en la lista «unilateral y arbitraria» de países «patrocinadores de terrorismo».

En su discurso, el canciller cubano volvió a hacer un llamado a Washington para iniciar un diálogo bilateral «mutuamente respetuoso, responsable, sobre bases recíprocas».