Cuba el país con mayor acceso y mejor educación para niñas en el mundo: Unesco-One

Según los datos de One y la UNESCO, el 99,7% de las niñas cubanas finalizan la educación primaria y el 86,4% la secundaria.

Regeneración, 17 octubre 2017.- Cuba, reconocido mundialmente por su modelo educativo y calificado por la UNESCO como «un ejemplo para el mundo», es considerado también el que tiene los mejores indicadores del planeta sobre el acceso de las niñas a la escuela.

Según los datos de One, el 99,7% de las niñas cubanas finalizan la educación primaria y el 86,4% la secundaria.

La situación de algunos territorios latinoamericanos en esta clasificación ha ido mejorando, sin embargo Haití, en el 30º puesto, es el país de la región peor clasificado, donde menos de la mitad de las niñas terminan la escuela primaria.

Las discusiones en las escuelas de los países más desarrollados son a menudo sobre sus prioridades, como a qué materias se les debería dar más importancia, qué alumnos necesitan un apoyo extra o en qué se necesita invertir más presupuesto.

Pero para las familias que viven en la mayoría de países en vías de desarrollo, las preocupaciones sobre la educación de niñas y niños suelen ser tan básicas como ¿será posible mandar a nuestros hijos a la escuela?

Los datos de Naciones Unidas sugieren que en la última década hubo «casi cero progreso» para solucionar el acceso a educación en algunos de los países más pobres del mundo.

Y en las dificultades para acceder a la educación, por supuesto, también influye el género.

En muchos países del mundo, se espera que las niñas trabajen generalmente, en el hogar o cuidando de sus otros hermanos en lugar de ir a la escuela. Y muchas se casan siendo adolescentes, acabando con cualquier posibilidad de recibir una formación.

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Por ello, no deja de ser paradójico que mientras las niñas de los países occidentales ricos suelen estar por delante que los niños en lo que a logros académicos y calificaciones se refiere, las que viven en los países más pobres tienen más posibilidades de acabar fuera de la escuela.

La campaña para el desarrollo One publicó una clasificación con los lugares donde resulta más difícil para las niñas obtener una educación.

En los diez países que encabezan el ranking 9 de los cuales se encuentran en África-, es mayor el número de niñas que no acuden a la escuela que el de niños.

Se trata de países con condiciones frágiles, donde muchas familias viven bajo el umbral de la pobreza, sin acceso a salud o una nutrición adecuada, y en ocasiones duramente afectadas por desplazamientos motivados por guerras o conflictos.

Esta clasificación está basada en datos del Instituto de Estadística de la UNESCO sobre criterios como la proporción de niñas sin lugar en la escuela primaria y secundaria, la proporción de aquellas que completan ambos niveles, el número medio de niñas que acuden a la escuela, las tasas de analfabetismo entre mujeres, el nivel de formación de los profesores de cada país, el número de alumnos a cargo de cada profesor o el gasto público destinado a educación.

Los países con peor educación para las niñas

1-. Sudán del Sur: la guerra y la violencia destruyeron multitud de escuelas y obligó a miles de familias a abandonar sus hogares.

  1. Rep. Centroafricana:cada profesor tiene a 80 alumnos de media a su cargo.
  2. Níger: el número de mujeres alfabetizadas entre 15 y 24 años es de solo el 17%.
  3. Afganistán: tiene una amplia brecha de género y más niños en la escuela que niñas.
  4. Chad: los numerosos problemas sociales y económicos obstaculizan el acceso de las niñas a recibir educación.
  5. Mali: solo el 38% de las niñas termina la escuela primaria.
  6. Guinea: el tiempo medio de educación recibida por las mujeres mayores de 25 años fue de menos de un año.
  7. Burkina Faso: solo el 1% de las adolescentes concluye la secundaria.
  8. Liberia: casi dos tercios del alumnado que debería estudiar en primaria están fuera de la escuela.
  9. Etiopia: dos de cada cinco niñas se casan antes de los 18 años.
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La escasez de profesores suele ser un problema común para mejorar la educación de los países más pobres. El año pasado, la ONU dijo que se deberán contratar otros 69 millones de docentes antes de 2030 si se quieren cumplir los objetivos mundiales fijados en el ámbito educativo.

«Más de 130 millones de niñas aún están fuera de la escuela, es decir, más de 130 millones de potenciales ingenieras, empresarias, profesoras y políticas cuyo liderazgo se está perdiendo el mundo», dijo la presidenta de la campaña One, Gayle Smith.

Para Smith, el fracaso en la educación de las niñas es una «crisis global que perpetúa la pobreza».

 

Con información de Unesco, One y Cubadebate