Lo que iba a ser una ceremonia para conmemorar el aniversario del desembarco de Fidel Castro para combatir a Fulgencio Batista, ahora será un homenaje para el fallecido revolucionario.
Regeneración, 27 de noviembre de 2016.- Autoridades cubanas llamaron a los isleños para homenajear al extinto líder de la Revolución cubana.
El lunes 28 y martes 29 son los días en los que los cubanos podrán presentarse en la Plaza Revolución para mostrar sus condolencias por el líder quien hace 60 años desembarcó en la isla, hecho que dio paso a la revolución cubana.
Según el ex líder parlamentario Ricardo Alarcón, Cuba sufre un duelo íntimo.
«Hay un auténtico sentimiento de duelo, que no es formal, que no es aparatoso, que no es externo, sino completamente íntimo», dijo Alarcón.
Tras la muerte de Fidel Castro, quien fue presidente durante 47 años, el viernes pasado, la bulliciosa isla se sumió en el silencio, contra la costumbre que llena de música y gentío la costa cubana.
«Nunca antes había visto esta plaza tan callada», aseguró Miguel González, un español que fotografió los monumentos de José Martí y el «Che» Guevara.
Antes de la muerte del exlíder cubano, la Plaza de la Revolución se preparaba para los festejos del arribo del Granma, el yate que zarpó de México el 25 de noviembre con dirección a la isla para empezar la revuelta que habría de derrocar a Fulgencio Batista, tres años después.
Ahora, en lugar de ello, trabajadores desmontaron las estructuras utilizadas para los festejos y en su lugar colocaron vallas, cables y sanitarios ambulantes que servirán para el homenaje que empezará el lunes.
Los medios estatales informaron que todos los cubanos están llamados a la plaza para rendir homenaje a Castro firmando «un juramento solemne de cumplimiento con el concepto de la revolución».
Ese juramento, que también podrán rubricar los isleños en otros puntos del país, fue expuesto por Castro el primero de mayo del 2000 para comprometer a los cubanos a dar seguimiento a sus ideas y el socialismo, refirieron los medios.
Maritza Martínez, una taxista de turismo de 50 años, dijo que asistiría a la plaza a poner su nombre. «Fidel era como nuestro padre y tenemos el compromiso de continuar sus ideales sociales».
Cuando termine el homenaje, los restos de Castro Ruz emprenderán un viaje en el que recorrerán la isla para que todos los cubanos le despidan hasta que sea enterrado el 4 de diciembre en Santiago de Cuba, en el cementerio que también guarda los restos de José Martí.
Desde su deceso, se declaró duelo nacional que durará nueve días, todas la banderas de la isla ondean a media asta en referencia al duelo institucional.
Vía AP y Telemundo