Cuba registra 10 muertos, corte de electricidad e inundaciones tras paso de huracán ‘Irma’

El huracán Irma dejó 10 muertos en su paso por Cuba, dijo este lunes el gobierno, luego de provocar graves daños principalmente en los polos turísticos de la isla


Regeneración, 11 de septiembre de 2017.- El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas que se ha desatado en el Atlántico, golpeó la isla por tres días con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, arrasando con la infraestructura de los principales centros turísticos, incluyendo el afamado balneario de Varadero.

“Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se ha reportado hasta el momento la lamentable pérdida de 10 vidas humanas», informó la televisión estatal de Cuba, citando un informe de la Defensa Civil.

Los muertos son de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro y occidente de la isla.

Las víctimas murieron al no atender a las órdenes de evacuación del Gobierno, aunque dos de los fallecidos viajaban en un ómnibus cuando se derrumbó el balcón de un edificio en el centro de La Habana que cayó encima del vehículo.

Una mujer de la tercera edad murió por inmersión debido a las penetraciones del mar en la zona costera del barrio de El Vedado, de acuerdo con el informe de la Defensa Civil.

‘Irma’ había tocado tierra el sábado en la costa norte de la isla con categoría 5, volando techos, postes de alta tensión de electricidad, arrancando árboles y causando graves destrozos en zonas costeras. El Gobierno sigue evaluando los daños.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo que existen severos daños en viviendas, el sistema eléctrico y energético y la agricultura, y llamó a iniciar la recuperación lo antes posible.

LEER MÁS:  Tiroteo en Orlando durante celebraciones de Halloween dejan varios muertos; esto se sabe

“Por la inmensidad de su tamaño, prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos», dijo Castro.

“Han sido días duros para nuestro pueblo, que en sólo pocas horas ha visto cómo lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán», agregó.

El presidente de Cuba señaló que «las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo (…). La tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación».

Las fuertes olas provocadas por el huracán en los últimos dos días inundaron el icónico malecón de La Habana, en Cuba.

El paso de “Irma” dejó ayer cientos de casas, negocios y hoteles anegados, a pesar de que el ciclón se alejó de su territorio.
Los habitantes de La Habana estaban con los pies en el agua tras el paso del huracán, que provocó cortes de electricidad y obligó a la evacuación de más de un millón de personas.

Además las olas castigaron el frente de mar de la capital cubana luego de que el huracán azotara la costa norte de Cuba a su paso en dirección de Florida.

«Irma» deja inundaciones y sin luz a la isla

«Esto va a ser catastrófico porque aquí muchos edificios no están preparados para tener un diluvio de agua como esta», dijo a la AFP Yanmara Suárez en una calle de La Habana con agua hasta los tobillos.

En otras calles cerca de la costanera, el agua llegaba hasta la cintura e inundó las casas.

«En 49 años que llevo viviendo aquí es la primera vez», dijo Ernesto Loza, sentado en la puerta de su casa que afortunadamente se erige por encima del nivel que alcanzó el agua.

LEER MÁS:  Tiroteo en Orlando durante celebraciones de Halloween dejan varios muertos; esto se sabe

«Siempre ha habido algo de mar así, pero nunca ha llegado así a este límite, a este fenómeno», agregó.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Defensa de La Habana, Mercedes López Acea, dijo a la televisión nacional que «el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente».

La funcionaria reportó caídas de árboles y ramas, y daños en la red eléctrica. La mayoría de barrios de la capital se quedaron sin luz el domingo por la mañana. El sistema de distribución de agua y la red telefónica por cable también fueron interrumpidos.

Hubo «colapsos parciales o totales de viviendas» en la ciudad y en la provincia, aunque no pudo proporcionar una cifra de los daños materiales ni pronunciarse sobre eventuales víctimas.

El mar borró el emblemático Malecón de La Habana y el agua se adentró en algunas zonas de la capital más de 500 metros.

Con información de: Excélsior y La Jornada