Ayer se dio a conocer que Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, revocó el mando único de la capital de Morelos, pero el gobierno estatal indicó que no tiene la capacidad para echarlo atrás el convenio.
Regeneración, 27 de diciembre de 2016.- Por más ganas que Cuauhtémoc Blanco tenga de retomar la seguridad del municipio de Cuernavaca y sacar al mando único de la demarcación no es tan fácil, así lo aseguró el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina.
“El gobierno del estado de Morelos reitera su respeto a la autonomía municipal y del Estado de derecho, por lo que niega, enérgicamente, las supuestas violaciones que el presidente municipal de Cuernavaca, el Señor Blanco, alude para intentar dar por terminado de forma anticipada el referido convenio en perjuicio de la sociedad”, dijo ayer el funcionario estatal.
Para Blanco, la toma del Ayuntamiento que sucedió el 16 de diciembre pasado fue de parte de elementos del Mando Único.
Mientras que Quiroz Medina dijo que la seguridad pública no puede estar sujeta a condiciones de novatez o a condiciones de ocurrencias.
Según el funcionario el ayuntamiento local recibe aportaciones del gobierno federal a través del fondo 4 (para seguridad pública); recursos que deben ser utilizados en seguridad y equipamiento, algo que aún no se se en el municipio.
“Todos los municipios de la entidad reciben Fondo 4, y es responsabilidad de los presidentes municipales atender que ese recurso sea utilizado para la adquisición de patrullas, la adquisición de radiocomunicación, pago de salarios y uniformes.
“El gobierno del estado, a través del Mando Único, estamos asumiendo esa responsabilidad, pero no queda exento ningún municipio del estado de asumir sus tareas, de salvaguardar y utilizar esos fondos en materia de seguridad”, refirió.
Desde que estaba en campaña, Blanco Bravo prometió en reiteradas ocasiones que sacaría al Mando Único de la demarcación por las múltiples denuncias de abusos y corrupción.
El gobernador Graco Ramírez emitió un decreto a partir del que determinó instalar este esquema policiaco en 15 de 33 municipios, luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el pasado 2 de enero.
La irrupción del Mando Único provocó que Cuauhtémoc Blanco acusara a las autoridades estatales de dar un “golpe de Estado” y responsabilizó al gobernador de lo que le pudiera suceder a él, a su familia, y a su equipo de trabajo, pero más tarde aceptó la colaboración.
Vía Animal Político