Entre los firmantes se encuentra universitarios como el Dr. Hugo Casanova, de la UNAM, Tatiana Coll, de la UPN; Hugo Aboites, rector de la UACM y John M. Ackerman, entre otros.
Regeneración 31 de mayo de 2016.- Al menos 200 académicos de distintas instituciones educativas del País firmaron un documento presentado en la SEP para solicitar que Aurelio Niño Mayer acepte dialogar con los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Entre los firmantes se encuentran el Dr. Hugo Casanova, académica de la UNAM e investigador quien es experto en educación; Tatiana Coll, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, también experta en educación y Hugo Aboites, Rector de la UACM y Doctor en Educación de la Universidad de Harvard y John M. Ackerman.
En la entrega, los firmantes dieron lectura a la carta en la que explican sus argumentos para solicitar el diálogo.
«Miles de maestros se movilizaron en las calles para rechazar una reforma que ha resultado contraproducente para los maestros, la niñez y la juventud», alertaron, al considerar que la reforma educativa «atenta contra los derechos constitucionales, tanto laborales como humanos, de los docentes del país».
En tanto, para el Doctor Hugo Casanova, la cerrazón del Gobierno sólo hace pensar en capítulos del pasado recordándonos que el País requiere una transformación profunda política y social.
Los universitarios expresaron su enérgico rechazo «al uso de la violencia como única respuesta a las demandas magisteriales» y reprobaron la confrontación en Chiapas, entre uniformados y «maestros, padres de familia, niños y población solidaria fueron agredidos con gases lacrimógenos y balas de goma por la policía”, dijo Casanova.
«Cuando atentamos contra los maestros aquí y ahora estamos atentando contra el futuro de la nación y esto no lo podemos permitir de manera alguna, por eso la comunidad académica está hombro con hombro del lado de magisterio para defender el proyecto educativo nacional, para defender la educación pública”.
Los docentes que entregaron la carta, quienes tienen carreras de más de 20 o 30 años de investigación tampoco fueron recibidos en las oficinas de la SEP que permanecieron cerradas, lo que para el rector de la UACM fue considerado una contradicción.
«Este país se construyó por gente como Lázaro Cárdenas que dialogaba con los campesinos, el Estado sabía que si no tenía el apoyo de las bases magisteriales, campesinas, obreras, no iba a sobrevivir mucho tiempo”, dijo el rector Aboites tras confirmar que la próxima semana se otorgará al magisterio disidente la distinción de visitantes distinguidos en la Cuidad de México por parte de la UACM, en una ceremonia que se realizará en su plantel del Centro Histórico.
Con información de MVS