Regeneración, 21 de enero de 2016.- Dos actuarios del juzgado segundo de distrito acudieron a los predios devastados de Malecón Tajamar para constatar la situación que guardan. El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) se pronunció a favor de continuar con el proyecto comprometido en Malecón Tajamar, y advirtió que este conflicto es peligroso porque podría mandar el mensaje al mundo de que las inversiones no son seguras en Quintana Roo.
Isabel González -abogada de la mujer que mediante un amparo provisional logró detener el relleno de los predios, que era la etapa siguiente del proyecto que impulsa el Fondo Nacional de Turismo ( FONATUR)- dijo que se logró el libre tránsito de los cancunenses, por lo que los actuarios están dando fé que no hay maquinaria, y que sí hay animales vivos.
Aclaró que los amparos no tienen vigencia, pues dependerá del rendimiento de informes de las autoridades señaladas como responsables, pero los afectados también tienen posibilidad de seguir documentando sus demandas.
Sostuvo que a pesar de la situación que guardan los predios se pueden levantar “yo recuerdo que tuvimos un huracán y estamos de pie… y si no, que vivan las consecuencias cuando un huracán nos pegue”.
Recordó que la Manfiestación de Impacto Ambiental (MIA) vence a principios de febrero, por lo que es necesario que todos los cancunenses se amparen y con suspensiones provicionales agoten los tiempos, por lo que invitó a tomar el formato que está en las redes sociales, lo llenen, impriman y presenten con credencial de elector y comprobante de domicilio en los juzgados de distrito que se ubican sobre la avenida Andrés Quintana Roo.
A la par también está en el juzgado cuarto un recurso de revisión sobre la impugnación que hicieron por los 20 millones de pesos que se les fijó a niños como garantía para otorgar la suspensión.
La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Aracely Domínguez, afirmó que ya interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) local y central para revocar las autorizaciones porque el promovente incumplió las condicionantes y esa es causa para revocar los permisos, incluso, en la devastación incluyeron los terrenos que estaban clausurados por Profepa y eso amerita cárcel.
Recordó que la MIA junto con el cambio de uso de suelo forestal vencen el 6 de febrero, y aunque ya no hay vegetación no cumplieron las condicionantes como rescate de flora y fauna, lo cual se acredita claramente con el olor a pudredumbre que se percibe en toda la zona junto con las aves de rapiña que sobre vuelan el predio.
Sobre los amparos colectivos, indicó que el formato de amparo está en la página de Faceboock Salvemos Manglar Tajamar. Confió en que la solicitud de amparos lleguen tantos como se puedan al juzgado para llegar al 6 de febrero amparados, con lo cual fenecerían los permisos.
Por otra parte, en conferencia de prensa, el presidente del CCE, Luis Cámara, afirmó que el conflicto que se lleva a cabo en Malecón Cancún es peligroso porque está enviando la imagen al resto del mundo de que no hay seguridad en los inversionistas. Advirtió que las inversiones que se concretan en Quintana Roo son parte importante de la economía nacional. Dijo que tienen conocimiento de una empresa que llevó a cabo el desmonte de manera “un poco precipitada” en Malecón Tajamar, pero insistió que Fonatur está cumpliendo con la normatividad.
Aseguró que a pesar del conflicto actual, Cancún es un destino sustentable, tal como lo venden en la Feria de Turismo (FITUR) en España, por lo que insistió que la imagen que envían de supuesta devastación en una zona considerada urbana, crea incertidumbre. Se pronunció en favor de la legalidad y el respeto de las instituciones, además de dirimir los conflictos por las vías legales. Dijo que el grupo empresarial está a favor del medio ambiente y las autoridades son garantes.
(La Jornada)