Cúpula empresarial respalda Anaya, pero si no despega buscarán a AMLO

Si bien los empresarios están uniendo esfuerzos para parar a AMLO, planean acercársele tras el segundo debate.

 

Regeneración, 07 de mayo de 2018.- Líderes empresariales de México ya tienen sus afectos dados, luego de que su favorito, José Antonio Meade, nunca despegara en las encuestas y la pesada losa que significa su cercanía con Peña Nieto, buscaron a Anaya y a menos de dos meses cierran filas en torno suyo. Sin embargo, las preferencias electorales en favor de AMLO podrían hacer que se le acercaran hacia finales de mayo.

De acuerdo con un artículo de El País, la guerra sucia se intensificará en mayo, pues “el objetivo es aumentar en mayo la sensación de miedo ante la posible victoria de López Obrador y cerrar filas con el conservador Ricardo Anaya, garante de la continuidad”. Pero si para junio, después del segundo debate presidencial, no se han podido revertir los sondeos y acaparar el voto útil, habrá un nuevo movimiento.

“En caso de que no se reduzca la distancia con López Obrador, la mayoría de los consultados da por hecho que se produciría un acercamiento con el líder de Morena para tratar de limar las tensiones ante un eventual triunfo”, indica el texto.

La mayor amenaza que representa el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia es que se ha comprometido a reducir el poder que hasta ahora han tenido los grandes empresarios en México.

“Más de 50 millones de personas, casi el 44% de la población, viven en situación de carestía. Según un informe de Oxfam de 2015, cuatro multimillonarios mexicanos tienen casi el 10% del PIB; el 10% controla más de las dos terceras partes de la riqueza nacional y el 1% acumula un tercio del total”, señala el texto.

Aunque el equipo de AMLO está conformado por Graciela Márquez, Gerardo Esquivel, Carlos Urzúa y Alfonso Romo, entre otros académicos competentes, la mayoría de los empresarios aún desconfía, dice El País.

Entre los dimes y diretes entre las cúpulas empresariales y AMLO, el grupo de pequeños y medianos empresarios de América Latina, indicó que son ellos los principales creadores de empleos y rechazaron las opiniones de las cúpulas empresariales, afirmando que apoyan a López Obrador.

“En plena escalada, el Consejo Mexicano de Negocios ha recordado a López Obrador que el sector privado genera el 90% de los puestos de trabajo formales del país norteamericano. Sin embargo, una buena parte de esa cifra -casi ocho de cada 10 trabajadores- están en nómina de pequeñas y medianas empresas y no de grandes corporaciones”, puntualizó El País.

Es decir, aunque las grandes empresas tienen enorme influencia, en realidad, no dan la mayoría de los empleos en México.

Vía El País.