En 2015, el sargento complotó con otros soldados para comprar ilegalmente más de 40 fusiles automáticos.
Regeneración, 4 de noviembre de 2017.- Julián Prezas, un sargento del ejército y reclutador de las fuerzas armadas estadunidenses en Texas fue sentenciado a casi 17 años de prisión por ser parte de una asociación que suministró decenas de fusiles automáticos a un cártel del narcotráfico en México.
El diciembre pasado, el sargento, residente de San Antonio, Texas, se declaró culpable de cinco cargos por declaraciones falsas durante la compra de armas de fuego y otro relacionado con la exportación de armas a México.
Según los investigadores, en 2015, el sargento complotó con otros soldados para comprar ilegalmente más de 40 fusiles automáticos, 23 de las cuales fueron confiscados por las autoridades durante la investigación.
Pero, uno de los acusados que se convirtió en informante para agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos declaró que Prezas le vendió hasta 74 armas, incluyendo entre 50 y 60 AK-47 y unos 13 fusiles AR-15. Los tres coacusados en la causa fueron sentenciados a libertad condicional.
Los agentes informaron que Prezas puso las armas en su vehículo oficial en San Antonio y condujo a Pharr, en el Valle del Río Grande, donde entregó las armas al informante, quien le pagó 61 mil dólares y le dijo al sargento que las armas iban al Cártel del Golfo en México.
La defensa del sargento alegó que Prezas es un veterano condecorado y que no entendía las leyes de ventas de armas.