Por si quedaba duda que el poder se autoprotege, hoy un juez federal otorgó un amparo al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y declaró anticonstitucional la Fiscalía Anticorrupción que lo investigaba.
Regeneración, 16 de marzo de 2017.- Un juez federal del Segundo Distrito en el estado de Sonora, amparó a Guillermo Padrés y declaró anticonstitucional a la Fiscalía Estatal Especializada Anticurrupción que se instituyó para investigar al ex gobernador.
Según el fallo, se ordena que se detengan las investigaciones en esa dependencia, creada por decreto por la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich. Y es que para el juzgador, la facultad para legislar en materia de combate a la corrupción corresponde únicamente al Congreso de la Unión, por lo que, debido a que la fiscalía anticorrupción local fue creada antes de que los legisladores federales emitieran las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Congreso local no estaba facultado para hacerlo.
La resolución del Juzgado no invalida las diligencias realizadas por el Ministerio Público, sino que se ordena sean remitidas a alguna unidad de investigación diversa a la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción para que continúen con la investigación.
Este es el primer amparo concedido para el efecto de que una Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción en funciones se abstenga de investigar a una persona, en virtud de la inconstitucionalidad del decreto que la creó, pero el fallo aún puede ser impugnado por un recurso de revisión.
Mientras tanto, Padrés Elías se encuentra bajo investigación y recluído en el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México, acusado de desvío de recursos y otros hechos delictivos relacionados con sus funciones como gobernador.
Via Milenio.