Las FARC depusieron las armas definitivamente y pasaron oficialmente a la vida civil. Los militantes pretenden convertirse en un movimiento político legal
Regeneración, 1 de marzo de 2017.- A través de su cuenta oficial en Twitter, la la Cámara de Representantes de Colombia aprobó un proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participar, como si fueran un partido, en la política del país.
Con 86 votos a favor y 17 en contra, #PlenariaCamara aprueba participación política de las FARC
— Cámara Rep Colombia (@CamaraColombia) 1 de marzo de 2017
El proyecto fue aprobado con 86 votos a favor y 17 en contra y otorga a las FARC cinco puestos en la Cámara, cinco en el Senado y la facultad de participar en las elecciones de 2018, informa HispanTV.
Las FARC decidieron deponer definitivamente las armas a finales de abril, mientras que para el inicio de junio pasarían oficialmente a la vida civil. A partir de ese momento, los militantes pretenden convertirse en un movimiento político legal.
Este proyecto ahora pasará a debatirse en el Senado colombiano. A finales del año pasado, ese organismo votó unánimemente a favor de la Ley de Amnistía para los integrantes rasos de la FARC. Con esto se busca proporcionar seguridad jurídica a los militantes que entreguen las armas, exceptuando a aquellos miembros sospechosos de cometer crímenes de lesa humanidad, genocidio, abusos sexuales, reclutamiento de menores y otros crímenes graves.