Regeneración 14 de diciembre de 2015.- De los 52 normalistas detenidos la semana pasada en Michoacán, 30 fueron sentenciados a auto de formal prisión por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en sus modalidades de fabricación ilegal y portación.
El juzgado séptimo de Distrito con sede en Morelia ordenó la formal prisión de los normalistas varones quienes fueron enviados a el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 11 de Hermosillo, Sonora, informó Félix Pérez Lobato, integrante de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El 7 de diciembre pasado, estudiantes de la Normal indígena de Cherán en conjunto con comuneros de la zona purépecha de se enfrentaron con policías estatales en la autopista Siglo XXI que va de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, y retuvieron tres autobuses para exigir más de 1,200 plazas para las ocho escuelas de formación docente de la entidad.
Durante los enfrentamientos los normalistas y comuneros supuestamente usaron bombas molotov y petardos contra los policías, hechos por los cuales se les negó la libertad bajo fianza.
Los detenidos fueron 30 varones y 22 mujeres, ellas aún no han sido consignadas, pero se teme que suceda lo mismo.
Fuentes: El Economista y Regeneración