Datos oficiales reconocieron mayor número de votos para el candidato oficialista y aún presidente Juan Orlando Hernández, quien llamó a la represión violenta.
Por Fabiola Rocha
Regeneración, 11 de diciembre de 2017.- El recuento de votos de las elecciones en Honduras tardaron más de una semana, entre irregularidades y señalamientos de los observadores internacionales, miles de personas salieron a la calle a pedir se respete la voluntad del pueblo, en lo que apuntan como un fraude electoral en favor del actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH).
Luego del primer recuento de votos, se llamó a un segundo, en donde “la mayoría” apoyó al candidato del poder, JOH, sobre el candidato opositor, Salvador Nasralla, quien de principio, sostenía cinco puntos de ventaja.
Ante la frustración y evidente actuación de las autoridades en favor de JOH, miles protestaron, en todo el territorio nacional hondureño, se registraron marchas pacíficas así como saqueos e incendios, que el propio presidente mandó a terminar a punta de pistola.
Era una justificación, dijo el periodista Fernando Destephen, fincado en Tegucigalpa, y es que con la presencia de saqueadores, las fuerzas del orden tomaron la ciudad, a petición del presidente, e incluso se implementó el toque de queda y estado de excepción.
Al menos 13 personas han muerto en los enfrentamientos con la policía y las fuerzas armadas, la mayoría protestantes reprimidos, lo que motivó, tarde, la respuesta internacional para condenar los hechos; por lo menos en el ámbito de organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional.
En medio de denuncias de fraude de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, comandada por Nasralla, los resultados oficiales dan la ventaja a JOH, del Partido Nacional con un total del 42.95 por ciento de los votos, contra 41.42 por ciento que habría recibido Nasralla.
La alianza opositora impugnó el viernes la votación y el conteo, al señalar que hubo “alteración por dolo de las actas del escrutinio” para asegurar la reelección de Hernández.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados”, aseguró Nasralla tras presentar la impugnación la noche del viernes junto con el gerente de campaña de su partido, Marlon Ochoa.
Mientras la oposición solicitó la anulación de los resultados electorales y las elecciones mismas, el Tribunal Supremo Electoral dijo que revisarán las impugnaciones antes de declarar al vencedor.
“Entramos a la parte de las impugnaciones”, que deben ser resueltas antes de proclamar un vencedor, anunció David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La candidatura de Hernández ha sido cuestionada porque la Constitución prohíbe la reelección, pero un fallo del Tribunal Constitucional derogó la veda tras un recurso presentado por simpatizantes del presidente.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios, quienes tomarán posesión el 27 de enero para gobernar hasta 2018-2022.
Vía AFP