Aprobaron que las personas que por causarle daño a un animal le provoque la muerte, recibirán entre seis meses y tres años de prisión y de 200 a mil veces el valor diario de la UMA (antes salario mínimo).
Regeneración, 18 de octubre de 2017.- En Jalisco, la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, aprobó tres dictámenes, entre ellos uno que establece sanciones penales a las personas que no cumplan con los estándares marcados respecto a los procesos previos y durante el sacrificio de animales de abasto.
Este dictamen fue sometido a votación por el presidente de la Comisión, Sergio Martín Arceo García, y aprobado por unanimidad, por lo que se instauran reformas a los artículos 306 y 308 del Código penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Gracias a esto se modificó el delito de “crueldad contra los animales”, con lo que se establece como agravante, el infringir las normas, métodos y disposiciones oficiales legales vigentes aplicables al procedimiento previo y durante el sacrificio de animales para abasto.
Con esta reforma se espera garantizar que los rastros cumplan con la norma técnica reglamentada, además de dejar inconsciente al animal antes de matarlo, para evitarle sufrimiento, ansiedad, dolor y estrés.
Así, está aprobado que las personas que por causarle daño a un animal le provoque la muerte, recibirán entre seis meses y tres años de prisión y de 200 a mil veces el valor diario de la UMA (antes salario mínimo).
También podrán ser inhabilitadas las personas que se dediquen a ello como profesión, en caso de tener un puesto relacionado con el cuidado de los animales, además del aseguramiento de los ejemplares que estén bajo su cuidado.
Esa pena también será aplicada para quienes previo a la matanza de animales para abasto, no induzca a éstos a un estado de inconsciencia y no realice la matanza de acuerdo con el procedimiento adecuado al tipo de animal, en términos de la norma oficial en la materia, así lo informó 20 Minutos.
Cuando le provoquen un grave sufrimiento, que prolongue la muerte y la agonía de animal, la pena se incrementará a la mitad.
En la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, estuvieron presentes las activistas Dulce Ramírez y Adriana Samayoa, miembros de la Asociación Civil, “Igualdad Animal”, organismo promotor de la iniciativa en mención.