Monreal precisó que se recurrirá a la defensa por dos vías: civil y legal, pero primero esperará a que concluya el conteo final de las actas electorales por parte del órgano electoral para hacer válidos los recursos jurídicos
Regeneración, 6 de junio de 2016.- David Monreal Ávila, candidato a gobernador de Zacatecas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció una “elección de estado y un fraude electoral”, por ello, anunció que se va a ir a las instancias judiciales para defender la votación en los tribunales, tras asegurar que hay evidencias de que se recurrió a la persecución e intimidación por parte del aparato gubernamental del PRI-gobierno.
En conferencia de prensa, Monreal precisó que se recurrirá a la defensa por dos vías: civil y legal, pero primero esperará a que concluya el conteo final de las actas electorales por parte del órgano electoral para hacer válidos los recursos jurídicos correspondientes y defender todos los cargos a lección, desde la gubernatura hasta los municipios y distritos electorales.
Aseguró que ciudadanos y militantes fueron objeto de intimidación y coacción por parte del aparato de seguridad del gobierno estatal, ya que se utilizaron a las corporaciones para inhibir la participación, debido a que se utilizaron patrullas de la policía para proteger a los brigadistas del PRI y la compra del voto.
Ante el cuestionamiento por parte de la prensa de que si con la ventaja porcentual que arroja el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de casi la totalidad de las actas computadas, aún hay condiciones de que pudieran cambiar las cifras, David Monreal aceptó que tampoco es su interés de revertir los resultados, ya que él busca que no se siga atropellando la voluntad de la ciudadanía.
Mientras que en la defensa civil, Monreal dijo que desde hace tiempo que la inició, desde que acudió a las instancias para interponer las denuncias correspondiente por difamación y calumnia por la guerra sucia que se instrumentó en su contra.
Estimó que el gobierno estatal gastó alrededor de 300 millones de pesos es los operativos de compra y coacción del voto y anticipó que no tiene ningún interés en “reunirme con estos pillos que han saqueado el estado, me voy a sostener en la forma de actuar”. Mencionó que procederán también por la vía judicial en relación a todas las calumnias que se lanzaron en su contra.
Monreal señaló que de acuerdo a los resultados electorales se vislumbra ya una reedición local del Pacto por México sugiriendo que habrá acuerdos entre el partido del gobierno y los representantes de la coalición PAN-PRD.
Por otro lado señaló que existen diferencias acentuadas entre los porcentajes de participación en las zonas urbanas con relación a las áreas rurales donde presuntamente hubo una mayor participación del electorado pero en realidad se trata de sectores mucho más vulnerables a la compra y coacción del voto.
En relación al desempeño del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas y del Instituto Nacional Electoral señaló que se trataba de cómplices y operarios del PRI desde que le fue retirada su candidatura en los albores de la contienda, la cual recuperó a través de los tribunales.