Las casillas a recontar representan sólo el 2.98 % del total instaladas en la pasada elección del 4 de junio.
Regeneración, 24 agosto 2017.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió solamente abrir nuevo escrutinio y cómputo en 556 casillas, de un total de 17 mil 79 casillas solicitadas de un recuento de votos de diversos distritos de la elección para gobernador del estado de México, las cuales se consideraron que si se encontraban dentro de los supuestos de ley para realizar estos recuentos.
Sin discusión y de manera unánime, como parte del desahogo de los 75 juicios de inconformidad, instruyó a la Sala Regional Toluca a encabezar los trabajos de recuento a partir del próximo domingo 27 hasta el martes 29, a fin de que posteriormente la Sala Superior proceda a resolver las impugnaciones de fondo que existen en contra del proceso electoral.
La magistrada presidenta, Janine Otalora Malassis, explicó que el número de casillas donde se ordenó el recuento representan el 2. 98% de las 18 mil 605 casillas que se instalaron en las elecciones del pasado 4 de junio.
Según el TEPJF desechó 16 mil 523 casillas debido a que o bien ya se había realizado el recuento en otra etapa de la elección, por lo que no podría volverse a recontar o bien, no se solicitó en su momento, la causal argumentada no es procedente, entre otras.
Los magistrados resolvieron 88 juicios presentados Morena, principalmente, y por PAN, PRD y PT.
Con información de Reforma y La Jornada