Juicios laborales rezagado se atenderán ante cierre de Juntas Locales. 10 entidades cerrarán dichas juntas en 2020, 11 entidades en 2021 y el resto en 2022
Regeneración, 26 de septiembre del 2019. Juicios laborales rezagados tendrán que ser atendidos ante el cierre de las juntas de locales de Conciliación en un contexto de combate a la corrupción e influyentismo, pilar en la reconstrucción de México, indicó la secretaría del Trabajo de México.
Alcalde Luján recordó que la implementación se dará en tres fases y comienza con 10 Estados de la República que tienen el encargo de cerrar sus juntas locales en el último trimestre del 2020.
Seguirá con otras 11 entidades en 2021, para concluir el cierre de las juntas en 2022.
Ningún acto de corrupción.
“No permitir ningún acto de corrupción, ese tiene que ser nuestro actuar cotidiano, no permitir de nadie, ningún acto de corrupción, ni de influyentismo».
«Esas lacras las tenemos que dejar atrás o no vamos a poder reconstruir nuestro país”, expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
El llamado se hizo en el marco de la inauguración de las actividades de la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales.
Donde la funcionaria federal enfatizó la importancia que tienen las juntas locales en la transformación de la justicia laboral a raíz de la Reforma que se promulgo el 1 de mayo de este año.
Ya se presentó ruta para conclusión de juicios
Detalló que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ya presentó ante el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma su plan de trabajo.
Misma que guiará la ruta que deberán seguir las juntas locales para lograr abatir el rezago que existe en juicios laborales
Lo anterior para estar en posibilidades de cerrar y permitir la transición de los asuntos a los Tribunales laborales y a los Centros de Conciliación tanto federales como locales.
Coordinación eficaz, el llamado
“Queremos hacer un compromiso de estar a la altura del momento histórico».
«Que todos podamos seguir a través de una coordinación eficaz el proyecto que la propia Junta Federal ha planteado al Consejo de Coordinación».
«Sobre una ruta crítica de cómo y bajo qué estrategias podemos ir avanzando, para ir eliminando el gran rezago que tenemos en cada una de las juntas especiales”, solicitó.
Y que implica el compromiso de todos para lograr una implementación exitosa.
Rutas paralelas para acabar pronto
Instó a los funcionarios a avanzar en dos rutas paralelas, que es la conclusión de asuntos sin importar las fechas límites.
Así como la capacitación para “tener un papel en el nuevo modelo de justicia laboral” dijo.
En su oportunidad, la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje María Eugenia Navarrete Rodríguez, enfatizó:
“La Reforma Laboral ya está en marcha, no es un proyecto, es una realidad».
«Ello nos obliga a conjuntar y redoblar esfuerzos para cumplir con los compromisos trazados y que la reforma que emprende nuestro país sea exitosa».
«Y logre conformar un nuevo esquema de relaciones laborales que finalmente se vean reflejados en mejores condiciones económicas y sociales para los mexicanos”. recalcó.