Se estiman que existen 40 mil personas desaparecidas, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil restos sin identificar.
Regeneración, 4 de febrero de 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la estrategia que su gobierno está llevando a cabo para colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer la cifras sobre este delito en el país, mismas que se estiman que existen 40 mil personas desaparecidas, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil restos sin identificar.
Encinas reiteró que en la anterior administración se manejó a través de una simulación ante la “crisis humanitaria” en la que se encuentra el país.
El subsecretario dijo que la mayor parte de los casos de desaparición los realizaron particulares vinculados con la trata de personas, el narcotráfico y en zonas de mayor marginación.
Anunció la creación del Sistema Nacional de Búsqueda que tendrá como objetivo prevenir, investigar y sancionar a los responsables de la desaparición de personas y enfatizó que estas acciones se realizarán en colaboración con los familiares de las víctimas.
También e creará el Instituto Nacional de Identificación Forense y se dará prioridad a la búsqueda en vida a víctimas de trata. Y habrá atención especial a migrantes que de acuerdo a los datos expuestos, se estima son entre el 8 y 10 por ciento de las personas desaparecidas.
Esta estrategia abarcará la atención a personas migrantes, mujeres y hombres que no se encuentren con su familia por cualquier motivo. El funcionario federal anticipó que se trabajará con todos los colectivos y organizaciones para unificar el banco de datos para focalizar las búsquedas.
Alejandro Encinas dijo que el presupuesto que se destinará para este programa de búsqueda será de 400 millones.
Y afirmó que,en contraste con el presupuesto de 2018 de 486 mil 946 millones, de los cuales sólo se utilizaron 6 millones, en esta ocasión la inversión será integra.»Es decir este presupuesto sólo estuvo en el papel».
López Obrador añadió que esta situación es resultado de las prácticas de los anteriores gobiernos bajo la línea del neoliberalismo; «nunca más utilizar la fuerza, declarar la guerra, para enfrentar los problemas de seguridad que urgieron por desentender al pueblo», reiteró AMLO.