Once estudiantes de la UNAM crearon el primer auto eléctrico en la categoría de lo urbano, su nombre es Mictlán.
Regeneración Mx, 24 marzo 2023. Mictlán es el primer auto eléctrico de carreras creado por once estudiantes de las carreras de Física, Química e Ingeniería de la UNAM, pertenecientes al equipo DZEC, con una manufactura 100% mexicana.
De acuerdo con lo dado conocer por la UNAM, con este auto eléctrico lograron clasificar al campeonato regional del Shell Eco Marathon Américas 2023, en la categoría de autos urbanos, esta primera carrera se llevará a cabo en Indianápolis el próximo 16 de abril.
De clasificar a la siguiente etapa tendrán que competir contra las mentes más brillantes del mundo en materia de eficiencia energética para autos de carreras, el campeonato mundial de Shell se llevará a cabo en el Centro de tecnología de Shell en Bangalore, India.
“El concepto privilegia la eficiencia y contempla desde estructuras que facilitan el flujo del aire hasta la electrónica, ideada por nosotros. Más que un objeto funcional, Mictlán representa la experiencia de imaginar y concretar un proyecto real de ingeniería”, señala Enrique Gabriel Munive Roldán, capitán de la escuadra DZEC.
¿Qué características tiene el Mictlán, el auto eléctrico de la UNAM?
El Mictlán es un auto eléctrico que mide 270 centímetros de largo, 125 cm de ancho, 115 cm de alto, y alcanza los 80 kilómetros por hora, según las especificaciones mencionadas por la UNAM.
“El auto fue manufacturado con materiales poco contaminantes, pues en su armado los universitarios emplearon plástico PET para las ventanas, fibra de vidrio para la carrocería, aluminio para el chasis y dos motores alimentados por litio para hacer girar las ruedas traseras”, señala la Gaceta Universitaria.
Alexis Uriel Fuentes, uno de los integrantes y líderes del equipo DZEC, también mencionó que planean probar también con hidrógeno en proximos proyecto, además de señalar que “Si fuera un vehículo de gasolina, tendríamos un consumo mucho menor por su poca resistencia al viento”, refiriendose al Mictlán.
Una de las miras a futuro para estos jóvenes talentos y sus asesores es que al innovar en tecnología en México creara a largo plazo una dependencia menor en el extranjero.