Bill Barr exfiscal de EE.UU dice que DEA habría ido tras Ovidio Guzmán pero que llegaron 700 paramilitares con metralletas calibre 50 montadas en camionetas
Regeneración, 29 de marzo de 2022. Hace unos días el ex fiscal general de EU, Bill Barr, dejó entrever que el gobierno de Estados Unidos habría participado en el intento para detener a Ovidio Guzmán López.
Esto es, el hijo del Chapo Guzmán, el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa.
Dice
-“Cuando intentamos arrestar al hijo del Chapo, llegaron 700 tropas paramilitares, con metralletas calibre 50 montadas en las cajas de las camionetas, y el ejército se retiró”.
Lo anterior, dijo Barr durante una entrevista hecha en el segmento Primetime Jesse Watters, de Fox News.
DEA
Por otra parte los portales recuerdan que dichas aseveraciones forman parte de un rumor señalado con anterioridad.
“Van a andar en carros particulares, para que estén bien enterados y se mantengan pendientes; ¡150 elementos fueron los que llegaron!”.
Lo anterior se escuchaba en supuestos mensajes en las redes del narco que alertaban de la presencia de los agentes de la DEA en Sinaloa.
Guzmán
Además los portales destacan que la detención de Ovidio Guzmán ocurrió en un domicilio del Desarrollo Urbano Tres Ríos, de esta ciudad.
Y como se sabe el hijo del Joaquín Guzmán Loera fue liberado por órdenes de AMLO luego que grupos de los Chapitos realizaron bloqueos, quema de vehículos y secuestraron a personal del ejército, para exigir su liberación.
Culiacán
“La DEA tiene agentes encubiertos que ya están infiltrados dentro de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa», señala Riodoce.
Además, dice que también hay informantes que constantemente nos están pasando información, y es así como llegamos a los criminales”.
“Los cárteles de la droga tienen miles de millones de dólares a su disposición, y pueden corromper a quien quieran, y tienen ejércitos, literalmente ejércitos, que son cada vez más paramilitares», dijo la fuente.
Asimismo, agregó que «visten como militares, tienen vehículos blindados”, observó Barr durante la presentación de su libro Una maldita cosa tras otras; Memorias de un fiscal».
Memorias
Para Mike Vigil, quien mantiene contacto e información de todo lo que pasa en México en materia de investigación hacia grupos criminales, dijo que la meta de la DEA sigue siendo atrapar a capos como Rafael Caro Quintero,
E incluso al grupo de los Chapitos, Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho, e Ismael el Mayo Zambada, y que para ello la agencia tiene una red impresionante de informantes.
“Te puedo decir que la DEA tiene más elementos en México que en cualquier otra parte del mundo», aseguró.
Y, «operamos a través de una red de informantes que están dentro de las organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, que constantemente nos pasan información”, dijo Vigil al portal.