Al menos 115 tortugas -golfina, carey y prieta- han sido encontradas muertas en santuario de reproducción en Puerto Arista, Tonalá, Chiapas
Regeneración, 17 de agosto del 2018. Al menos 115 tortugas han sido encontradas muertas en la zona conocida como el santuario de reproducción en las costas de Puerto Arista en el municipio de Tonalá, Chiapas.
A la fecha la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) lleva a cabo una investigación para conocer de fondo las causas de la muerte de los quelonios, detalló Gaspar Romero, corresponsal del diario Excélsior.
Adrián Méndez Barrera, director de la CONANP, explicó que las muertes de tortugas se han registrado desde el 24 de julio, fecha en que se tenían 25 ejemplares muertos, pero a la fecha alcanza la cifra de 115.
Por su parte la periodista Ángeles Mariscal detalló que pescadores de la zona informaron que las olas han arrojado los cadáveres de algunas de las tortugas, y otras han muerto a pocos metros del litoral.
«Algunos de los cadáveres de tortuga encontrados indican que se trata de ejemplares que miden más de un metro, y tendrían entre 80 y 100 años de vida», precisan los pescadores en el testimonio de la periodista en El Financiero.
Así, los pescadores explicaron que cada año en esta época, particularmente entre los meses de junio a octubre, cientos de tortugas hembras llegan al litoral de Chiapas a desovar,y algunas mueren en este proceso.
Sin embargo entre los ejemplares que se han encontrado muertos en las semanas recientes, hay también machos, lo cual es inusual porque los machos nunca se acercan a la playa.
La periodista Mariscal, detalla que se detectó que unas 15 tortugas habrían muerto a causa de las redes de los pescadores de la zona o por otros objetos.
Otras de las puntualizaciones fue que en la reunión, donde estuvieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), «se señaló que una posible causa de muerte podría ser que las tortugas hayan sido afectadas por alguna bacteria».
«Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se señaló que una posible causa de muerte, podría ser que las tortugas hayan sido afectadas por alguna bacteria», confirmó Bios Di Ez en redes sociales.
Desde Facebook, presentó la foto de este artículo y reafirmó que fue hasta que fin de semana cuando lograron hacer estudios a una tortuga viva que fue llevada al campamento tortuguero de Tonalá, luego de ser decomisada a un grupo de pescadores que pretendía sacrificarla para su venta.
Comentó que el resultado de los estudios aún no se concluye, y biólogos señalaron que se requieren el análisis de otros ejemplares para poder tener datos más contundentes, lo que tampoco se ha podido realizar porque el personal que labora en estas acciones es insuficiente y no se cuenta con los recursos necesarios.