Sin pruebas, a pesar de la absolución de otro juez, el juzgado primero de lo penal del penal de Mil Cumbres, decretó el auto de formal prisión a Cemeí Verdía, comandante nahua de la policía comunitaria de Ostula, Michoacán
Regeneración, 9 de septiembre de 2015. Morelia, Michoacán. El juez primero de lo penal, Arnulfo Torres Delgado, calificado.con sede en el centro penitenciario David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres dictó auto de formal prisión en contra el líder nahua de autodefensas de Santa maría Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, por el delito de homicidio calificado.
Minutos después de las nueve horas, el juez Arnulfo Torres Delgado resolvió este delito ocurrido en mayo, cuando integrantes de la Fuerza Rural, siendo Cemeí comandante, se enfrentaron a un grupo delictivo en el que perecieron cuatro personas. La juez del juzgado cuarto había desechado esa acusación por falta de elementos probatorios.
De acuerdo con declaraciones de testigos, inspecciones, dictámenes periciales y constancias revisadas por el juzgador, resolvió que hay elementos para que sea procesado, por lo que el abogado del líder de la zona nahua de Aquila, Ignacio Mendoza dijo que apelará el fallo y continuará con las bases jurídicas a su favor, ya que no había elementos para que se le dictara auto de formal prisión.
(Con información de La Jornada y Cambio de Michoacán)