Declaran culpable por negligencia a la directora del FMI

Christine Lagarde hollande francia fmi

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue declarada culpable por la Corte de Justicia de la República (CJR) de Francia, por los cargos de negligencia.

Regeneración, 19 diciembre 2016.- Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue declarada culpable por la Corte de Justicia de la República (CJR) de Francia, por los cargos de negligencia, en un caso abierto por un arbitraje realizado cuando era ministra francesa de Economía (2007-2011).

La condena por negligencia en Francia consta de cumplir un año de reclusión y a pagar una multa de 15 mil euros (15 mil 900 dólares), sin embargo el tribunal rechazó condenarla como corresponde.

La Corte excepcional que la juzgó no aceptó la petición del procurador del caso que había pedido la absolución de Lagarde en el juicio, que comenzó el lunes pasado.

LEER MÁS:  4 años de cárcel a exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Lagarde no asistió este lunes a la lectura del veredicto. Según su abogado, Patrick Maisonneuve, Lagarde se encuentra en Washington, ciudad sede del FMI, para cumplir con “sus obligaciones”.

Tras conocer la sentencia, Patrick Maisonneuve declaró que “es culpable parcialmente sobre uno de los dos reproches que se le hacían. Pero considero que no ha sido condenada a nada”.

“Habría preferido que fuera absuelta. Pero hay que entender que a Lagarde no la han condenado porque no tiene antecedentes en Francia”, añadió, e indicó que analizará si se dan las condiciones para presentar un recurso de anulación total del caso.

LEER MÁS:  4 años de cárcel a exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Lagarde fue juzgada por la CJR, un tribunal de excepción creado para juzgar delitos cometidos por miembros del gobierno francés durante el ejercicio de sus funciones, que sólo se ha reunido cuatro veces anteriormente.

La Corte estuvo formada por 15 jueces, seis senadores, seis diputados y tres magistrados.

 

Con información de El País y Proceso