Regeneración No.28. En el 75º aniversario de la expropiación petrolera decretada por el general Lázaro Cárdenas, se llevó a cabo una jornada nacional en defensa del petróleo convocada por Morena.
El 18 de marzo hubo movilizaciones en todo el país. En el Hemiciclo a Juárez se realizó el acto central. Bertha Luján, secretaria general de Morena, informó que hubo acciones en los 32 estados. A nivel nacional, comenzaron a constituirse cientos de Brigadas en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular.
En las plazas públicas se rechazó la entrega de la industria petrolera y las ganancias del petróleo a empresas extranjeras; el incremento del IVA de 16 a 19% y su aplicación a medicinas, alimentos, libros, transporte y educación.
Durante el mitin, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, a nombre del grupo de especialistas e intelectuales, recordó que Pemex es “símbolo de soberanía nacional”. “El objetivo de la reforma energética es la privatización de la industria petrolera”, aduciendo “una modernización” “que privilegia la exportación de crudo”, denunció.
Jiménez Espriú argumentó que “Pemex es absolutamente autosuficiente, técnica y económicamente para atender su propio desarrollo, ser palanca del desarrollo nacional y satisfacer parte del gasto del Estado”. La apertura, continuó, “significa compartir la renta petrolera en detrimento los dueños legítimos del recurso que somos todos los mexicanos”. Y aseguró: “No permitiremos la entrega de la industria petrolera y de la seguridad energética y la soberanía de la nación”.
Por su parte, Martí Bartes, presidente de Morena, manifestó que “en México, el petróleo es historia, es revolución, es desarrollo, es crecimiento, es movimiento popular, es identidad nacional”.
“El petróleo es de los mexicanos, no es del gobierno, menos aún de las compañías extranjeras. No permitamos que un pequeño grupo siga liquidando El patrimonio de México”, expuso Batres. “Creía Peña Nieto que podía controlar a todos, pero se equivocó: Aquí está Morena en pie de lucha y es oposición y reclama un rumbo diferente para México… Aquí está Morena para luchar desde las calles, con las ideas y con la razón”, anunció frente a miles de asistentes.
Desde Tabasco, Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a defender la industria petrolera y no permitir la privatización del petróleo ni sus ganancias. AMLO informó que Morena defenderá el petróleo casa por casa
{jcomments on}