Del Mazo: el machismo ‘electo’ para el Edomex

*¿En qué se parecen Trump y Del Mazo? El republicano y el priista violan el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Ambos defienden la vida ¿pero la de quiénes?

Regeneración, 9 de junio de 2017.- Durante su campaña para ganar la gubernatura del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, dijo una y otra vez que está a favor de la vida y en contra del aborto y de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

No hace mucho, el desprecio por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, surgía entre los mexicanos, primero, por la serie de insultos discriminatorios contra los latinos y segundo, por las constantes y documentadas agresiones públicas que hacía a las mujeres, violentando sus derechos y quedando como un verdadero macho.

Trump, igual que Del Mazo, pasó por alto los derechos reproductivos de las mujeres y lanzpo amenazas en contra de Roe vs. Wade: caso emblemático fallado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1973, en donde se despenaliza el aborto para las mujeres que requieran el servicio. En esa misma línea, inició una campaña contra Planned Parenthood, una organización que tiene cien años brindando servicios de salud reproductiva en Estados Unidos, con cerca de 700 centros de salud. Sus servicios cubren las necesidades de muchas comunidades, incluyendo las de aquellas con pocos recursos o que difícilmente encontrarían acceso de otro modo, como las latinas.

En México, el apoyo a las mujeres estadounidenses fue notable, pero, ahora es necesario que ese apoyo sea entre mexicanas. Los derechos de las mujeres del Estado de México, con el virtual triunfo de Alfredo del Mazo, quedan en manos de un machista.

La protección de los derechos de las mujeres es obligación del Estado mexicano y debería ser cumplida cada día por las autoridades estatales y municipales, cosa que no sucede. Y, en el Edomex, Del Mazo atenta como Trump, con violentar el derecho que todas las mujeres tienen a decidir sobre sus cuerpos.

El priista no ofreció ni una sola propuesta que promueva embarazos seguros ni una que luche por la prevención de la violencia que enfrentan las mujeres embarazas y que en ocasiones termina con la vida de ellas mismas. Para del Mazo los importante es “proteger la vida”, ¿pero la de quiénes?

Su defensa pro vida terminará en la nula protección de las mujeres mexiquenses, muchas que probablemente, votaron por él.

El Estado de México es la segunda entidad donde mueren más mujeres por situaciones prevenibles relacionadas con el embarazo. Del Mazo ignora o no quiere reconocer que 60% de las violaciones a menores de edad ocurren en casa y que hay violencia ejercida por los hombres contra sus esposas.

Además del aborto, Del Mazo afirmó en diversas entrevistas que está en contra del matrimonio igualitario. Él promueve la imagen de la familia tradicional, una imagen “sagrada” que, de ser contraria, no sería “natural”, según lo que el propio priista dijo.

Hoy, los grupos pro vida festejan la llegada de Del Mazo al poder, la iglesia católica calla y el Estado mexicano celebra la hegemonía priista, mientras en la realidad, en el Estado de México no se permite que las mujeres y niñas decidan sobre su reproducción y quien decide por ellas no está dispuesto a defenderlas de la muerte.

 

Con información de El País