* Exige que se castigue a los responsables de la muerte de Rubén y Josefina Reyes.
*Solicita el cese inmediato al clima de hostigamiento a los activistas y luchadores sociales en Ciudad Juárez, Chihuahua
A nombre del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador demandó la aparición con vida de los luchadores sociales Malena y Elías Reyes Salazar, así como de la esposa de éste último, Luisa Ornelas, secuestrados el pasado día 7 en Valle de Juárez, poblado conurbado a Ciudad Juárez, Chihuahua.
En un pronunciamiento, el presidente legítimo de México exigió que se castigue a los responsables de la muerte de Rubén y Josefina Reyes, y el cese inmediato al clima de hostigamiento a los activistas y luchadores sociales en dicha ciudad fronteriza.
De la misma manera, convocó a “todos los ciudadanos y miembros de nuestro movimiento a brindar la solidaridad posible y el apoyo incondicional a la familia Reyes Salazar y a quienes luchan a diario por los derechos humanos y por la vida en el estado de Chihuahua”.
Expresó su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos en aquella entidad.
“En particular manifestamos nuestro rechazo al hostigamiento y a las amenazas contra la familia Reyes Salazar”, declaró al sumarse a la demanda de que aparezcan vivos, sanos y salvos Malena, Elías y Luisa.
También expresó su respaldo a la lucha de la familia Reyes en Ciudad Juárez, “junto con docenas de organismos civiles y sociales en esa ciudad, para exigir que las autoridades investiguen este secuestro, devuelvan con vida a sus familiares y castiguen las agresiones que han sufrido todos los activistas”.
López Obrador subrayó que resulta increíble y ofensivo que, a pesar de sostener una huelga de hambre desde el 8 de febrero, “ni el gobernador ni el procurador y ni siquiera el subprocurador los haya querido recibir y escuchar”, a la familia Reyes.
Hizo énfasis en que la familia Reyes Salazar está formada por luchadores reconocidos en el Valle de Juárez, pero que en el último año han sido atacados despiadadamente.
Trajo a memoria que “hace un año fue asesinada Josefina Reyes, integrante de nuestro movimiento y, en agosto pasado, corrió la misma suerte su hermano Rubén. Para ambos exigimos justicia y castigo a los responsables”, insistió.
{jcomments on}