Dennis Rodman viaja a Corea del Norte para intentar abrir diálogo con EU

«Espero que podamos volver con una actitud positiva y mantener el diálogo un poco abierto. Así que deseen suerte y alaben porque todo lo que hacemos es por la paz», dijo Rodman

Regeneración, 13 de junio del 2017.-El ex basquetbolista de la NBA Dennis Rodman llegó a Corea del Norte este martes en la que constituye su quinta visita al país asiático, en medio de una gran tensión entre Washington y Pyongyang, informó este lunes AP

Un video de la agencia muestra la llegada Rodman al aeropuerto de Pyongyang acompañado de un representante de la empresa Potcoin.com, que financió el viaje. Para recibirlos está Son Gwang-Ho, viceministro de Deportes y Cultura de Corea del Norte.

Un periodista le preguntó si pensaba llevar un mensaje de Donald Trump al líder Kim Jong-Un, pero Rodman se limitó a responder que «estoy aquí para ver algunos amigos y pasarla bien».

Pero este martes, Dennis Rodman reveló en su cuenta de Twitter el motivo de su quinta visita a Corea del Norte.

«Espero que podamos volver con una actitud positiva y mantener el diálogo un poco abierto. Así que deseen suerte y alaben porque todo lo que hacemos es por la paz», dijo en un corto video en el que también aclaró que su viaje fue financiado por la polémica empresa de dinero electrónico PotCoin.

Su compañero, un representante de esta compañía que como él viste ropa de la empresa, sostuvo también que «él tiene una única y asombrosa relación tanto con el presidente Trump y Kim Jong-un. Es el único hombre que tiene una relación y es amigo de ambos. Irá allá mañana a intentar cerrar la brecha y traer paz y diálogo entre las dos naciones».

Rodman fue recibido en Pyongyang este martes por el viceministro de Deportes y Cultura del gobierno, Son Kwang Ho, posó brevemente ante los fotógrafos y camarógrafos y luego se retiró a una habitación privada.

Los medios oficiales norcoreanos no han informado por el momento sobre la visita del mítico jugador de los Chicago Bulls, entre otros equipos de la NBA, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que está al tanto de la visita.

Rodman es uno de los pocos estadunidenses que se han reunido con Kim Jong Un, y ha visitado el país al menos cuatro veces desde 2013.

El exdeportista recibió duras críticas por su amistad con el líder del régimen totalitario y tras una de sus primeras visitas en 2013 aseguró que buscaba un mayor acercamiento del mundo exterior a Corea del Norte a través de la llamada «diplomacia del baloncesto».

Su última visita fue en enero de 2014, cuando Rodman y un grupo de exjugadores de la NBA participaron en un partido de exhibición organizado como supuesto regalo de cumpleaños para el líder norcoreano.

La situación en la península de Corea atraviesa un momento delicado por los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang y por el aumento de la retórica militarista con la que ha respondido Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Además, Corea del Norte mantiene actualmente encarcelados a cuatro estadounidenses por diversos delitos, tras realizar dos nuevas detenciones de ciudadanos de este país en abril y en mayo.