El perredista Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, viola reglamento interno y los preceptos de Parlamento Abierto al sesionar en secreto en el periodo extraordinario, denuncian legisladores. La secretaría técnica defiende la legalidad de la convocatoria.
Regeneración, 10 de mayo de 2017. El periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es cuestionado por la falta de legalidad con que se convocó. Las decisiones que tome pueden ser declaradas inconstitucionales por falta de requisitos legales. Tal es el caso de la Ley Electoral que tienen que aprobar.
El diario Reforma publicó que según artículos del Estatuto de Gobierno y el Reglamento Interior del ALDF se tiene que precisar por escrito los asuntos que se deba resolver el Pleno y las razones que la justifiquen para el extraordinario, así como fijar la fecha de inicio y del término del mismo, lo cual no ocurrió para las sesiones extraordinarias que iniciaron la semana pasada.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALCM, Leonel Luna violó el reglamento de la Asamblea pues no cubrió las formalidades de la convocatoria.
Así se daría entrada a cualquier tipo de iniciativas y propuestas, lo que no permite el reglamento.
La Secretaría Técnica de la Asamblea Legislativa defendió la convocatoria a la realización del periodo extraordinario, donde deben aprobar la nueva Ley Electoral.
La Secretaría Técnica indicó que según el reglamento interior, las sesiones ordinarias y extraordinarias se regirán por el Orden del Día que al efecto prepare la Mesa Directiva y la Comisión de Gobierno.
“Durante sus recesos, la Asamblea podrá celebrar periodos de sesiones extraordinarias, previa convocatoria formulada por la Comisión de Gobierno a solicitud de la mayoría d ellos integrantes de dicha Comisión o del Jefe de Gobierno”.
“Ninguno de los ordenamientos prohíbe expresamente el conocer iniciativas en los periodos extraordinarios. Tampoco restringe a inscribir en el orden del día únicamente dictámenes”, señala el documento.
El diputado Fernando Zárate del Verde, se inconformó por el descuido con que se ha tratado al periodo extraordinario.
Asimismo advirtió que el trabajo legislativo del periodo extraordinario puede ser declarado inconstitucional, por incumplir los requisitos legales.