Ante la sonrisa de impunidad de Javier Duarte, diversas organizaciones buscan denunciarlo ante el juzgado internacional de La Haya por delitos de Lesa Humanidad.
Regeneración, 02 de julio de 2017.- A Javier Duarte no basta con juzgarlo en México, hay que llevarlo ante la Corte Internacional por el caso de los medicamentos contra el cáncer que se cambiaron por agua.
Así lo considera un grupo de personas y organizaciones quienes bajo el apelativo «Sociedad Organizada», publicó una petición en Change.org donde solicita que a Duarte se le juzge más allá de las fronteras mexicanas.
Recordemos que se considera como un crimen de Lesa Humanidad aquellas acciones de exterminio, homicidio, esclavitud, deportación, traslado forzoso, encarcelamiento, u otra privación grave a los derechos humanos.
Desde que se dio a conocer la noticia de los medicamentos falsos, diversas organizaciones y líderes de opinión señalaron la actuación de Javier Duarte de tal insensibilidad que podrían constituir un crimen de Lesa Humanidad pues privó de su derecho a pacientes de cáncer a recibir adecuando tratamiento, muchas de estas personas, infantes.
Y es que diversas denuncias y señalamientos indican que durante la administración de Duarte de Ochoa se aplicaron tratamientos de quimioterapia falsos, lo que podría justificar que una de cada diez muertes por cáncer en el país se dan en Veracruz.
«Se dio a conocer que desde el 2011, Javier Duarte sabía de los medicamentos apócrifos y al menos se han detectado 21 ampolletas que no fueron aplicadas a pacientes y adquiridas a las empresas Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. y Oncopharma S.A. de C.V.», dice la petición.
«A pesar de que el ex gobernador desvió el dinero de programas de salud, educación, protección al medioambiente, obra pública, desarrollo social, entre otros, la PGR no ha consignado ni una de las 56 averiguaciones previas que son resultado de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación».
Debido a la inacción de las autoridades, los ciudadanos firmantes consideran que a Duarte se le debería juzgar en un tribunal internacional.
Vía Change.org.