«Los mensajes de odio comenzaron la noche del domingo», dijo el periodista Andrés Reliche, ante la posibilidad de que Ecuador pasara a una segunda vuelta
Regeneración, 25 de febrero de 2017.- Una serie de imágenes que muestran cómo ha reaccionado la oposición derechista de Ecuador tras conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales dan cuenta del temperamento violento e inconsciente de los políticos y simpatizantes de la derecha en el país latinoamericano.
Una de las imágenes muestra a un niño, junto a hombre, sosteniendo un palo en cuya punta está ahorcada una oveja de peluche.
El hombre que escolta al niño es el candidato a la vicepresidencia de Ecuador por el partido derechista CREO, Andrés Páez, y el pequeño, según los periodistas ecuatorianos, es su hijo.
Ver: Candidato presidencial derechista de Ecuador amenaza con quitar asilo a Assange
«El peluche representa a un borrego, a la militancia de Alianza País, o alguien que apoye al gobierno. La violencia es una característica de la derecha en Ecuador», explicó a RT el periodista ecuatoriano Andrés Reliche.
Los resultados de las pasadas elecciones en Ecuador muestran una ventaja del candidato de izquierda Lenín Moreno, pues obtuvo una diferencia de casi un millón de votos con respecto a su oponente inmediato Guillermo Lasso, según cifras del Centro Nacional Electoral ecuatoriano (CNE).
«Los mensajes de odio comenzaron la misma noche del domingo», explicó el periodista, ante la incertidumbre de si se iría o no a una segunda vuelta electoral, como ocurrió.
«Ante la evidencia de que Alianza País había tenido una votación impresionante (53.9%, según el CNE) en la provincia de Manabí (que sufrió el terremoto en abril de 2016), abundaron los mensajes de odio en las redes sociales».
No sólo los políticos; inclusive los ciudadanos simpatizantes de la derecha han protagonizado imágenes cargadas de significado. Una de ellas muestra a un grupo de simpatizantes del partido derechista CREO, cuyos candidatos son Guillermo Lasso (presidencia) y Andrés Páez (vicepresidencia), que acudieron a las instalaciones del CNE para monitorear el recuento de los votos.
Sin embargo, los ciudadanos de la clase alta se muestran despreocupados, ostentando sus automóviles y mirando las pantallas de sus teléfonos a través de sus lentes de sol. Uno de los manifestantes aparece recibiendo el servicio de un bolero mientras mira su celular, recargado en su camioneta, como si el trabajador no estuviera ahí.
La escena general da la impresión de que los simpatizantes de clase alta de la derecha ecuatoriana están interesados en la política, pero realmente no les hace falta nada.
Una tercera imagen muestra a militantes del CREO atacando las instalaciones del Instituto de la Democracia, organismo adscrito al CNE. Funcionarios del organismo, que fueron agredidos, explicaron: «Se metieron a buscar actas ‘escondidas’ en este sitio, tuvieron que correr unas cuadras, y si no fuera por la actuación de la Policía, podríamos hablar de muertos y heridos».
Los candidatos Lenin Moreno (movimiento Alianza PAIS) alcanzó 39.4 % y Guillermo Lasso (alianza CREO-SUMA) llegó a 30.5% tendrán que verse en una próxima jornada electoral el domingo 2 de abril, según el exit poll de la encuestadora Cedatos, una de las acreditadas en el proceso.