Derecha francesa compara a presidenciable de izquierda con Chávez

Medios de derecha han llamado al presidenciable de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, «El Chávez francés» y «El nuevo riesgo francés»

 

Candidato izquierda francesa elecciones Francia Jean-Luc Mélenchon

 

Regeneración, 14 de abril de 2017.- Con el fin de meter miedo aludiendo a la situación crítica que vive Venezuela en estos días, la derecha francesa comenzó a comparar a Jean-Luc Mélenchon, candidato de izquierda a la presidencia de Francia, con Hugo Chávez, expresidente de Venezuela e importante exponente de los gobiernos progresistas en América Latina.

Maximilien (Robespierre), Ilitch (Lenin), Hugo Chávez, Fidel Castro, entre otros líderes de izquierda, son los espectros que emplea la derecha francesa para atacar al candidato de la «Francia Insumisa», señala el medio Público.

Sin embargo, el líder de izquierda se toma estos ataques con ironía: «Hoy hablan de los tipos de interés, mañana dirán que llueven ranas, después será el invierno nuclear, luego la llegada de los tanques del ejército soviético y, entre estos dos, dirán que los venezolanos nos han invadido», dijo en uno de sus mítines.

Tras haber experimentado una espectacular remontada en los sondeos, Mélenchon se colocó en el centro de las críticas de sus principales rivales en la carrera presidencial: Marine Le Pen (ultranacionalista), Emmanuel Macron (centrista y «business friendly») y François Fillon (derecha republicana).

Ante el repunte de la izquierda, los medios de derecha en Francia han enfocado su atención sobre Mélenchon: «El delirante proyecto del Chávez francés”, “Mélenchon, el nuevo riesgo francés”, son algunos de los encabezados que atacan al líder de izquierda, y son calificativos que recuerdan a los empleados en México en una situación similar.

«A Mélenchon no le falta labia ni talento, pero es penoso ver como un hombre con un programa tan demagógico puede despertar tanta simpatía», dice Le Figaro en un agresivo editorial.

 

El repunte de la ‘Francia Insumisa’

La izquierda francesa sorprendió a unas semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia; el candidato veterano de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se posicionó entre los favoritos e incluso podría disputar directamente con la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen.

Ver: Arrestan a empleados de candidata de ultraderecha de Francia

Mélenchon fue socialista y ministro en el gobierno de Lionel Jospin y se presenta con la etiqueta de La Francia Insumisa.

Una segunda vuelta entre Mélenchon y Le Pen significaría un enfrentamiento entre dos fuerzas opuestas que romperían con el orden establecido, indica El País. Ambos coquetean con la salida de la UE, promueven un mayor intervencionismo estatal y una rebaja de la edad de jubilación, pero mantienen posiciones diametralmente opuestas en materia de inmigración; Le Pen aboga por fronteras cerradas mientras que Mélenchon da la bienvenida a todos los ciudadanos de Europa.

Le Pen y el candidato centrista Emmanuel Macron, por el nuevo partido En Marcha, encabezan los sondeos, pero en las últimas semanas su dominio se ha erosionado. Ambos obtendrían entre el 23 y 25%. A continuación, con un 18 o 19%, llegan el conservador François Fillon, por el partido de la derecha tradicional, Los Republicanos, y Mélenchon. Los cuatro aparecen hoy como los candidatos que se disputarán las dos primeras plazas.

Ver: Wikileaks revela los correos electrónicos de los presidenciables franceses

 

Las medidas propuestas por Mélenchon

  • Poner fin a la V República para restar poder al presidente ante el parlamento
  • Facilitar la participación ciudadana por medio de referéndums
  • Aumentar el gasto público y subir los impuestos
  • Salir de la OTAN
  • Renegociar los tratados europeos o abandonarlos
  • Reforzar el control público sobre la ‘calidad’ de los medios de comunicación
  • Limitar los salarios de los directivos empresariales