DESA y gobierno hondureño responsables de muerte de ‘mi madre’: hija de Berta Cáceres

Los responsables señalados por la hija de Berta Cáceres son “la policía y el ejército de Honduras que han sido cómplices en su asesinato, defendiendo la propiedad privada, los intereses de la empresa DESA”

Hija Berta Cáceres

Regeneración, 4 de marzo del 2016.-Berta Isabel Zúñiga Cáceres responsabiliza del asesinato de su madre a la empresa DESA, constructora de la represa Hidroeléctrica Agua Zarca, al gobierno de Honduras ya que dio una cantidad exuberante de concesiones Hidroeléctricas.

En entrevista, Berta Isabel, segunda de cuatro hijos de la ahora fallecida activista, declaró que el asesinato de su madre es uno más de los asesinatos cometidos por la lucha contra la represa Hidroeléctrica de Agua Zarca, y más allá de eso, el responsable es el sistema patriarcal racista y de muerte que fomenta a lo largo de todo nuestro continente la explotación minera e Hidroeléctrica y la exclusión y violación de los derechos de las comunidades indígenas de toda nuestra región.

Sobre el asesinato, la joven de 25 años comenta que se sabe que fueron dos personas desconocidas las que ingresaron a la casa de su madre y dispararon en repetidas ocasiones. Berta recibió cuatro balazos que le quitaron la vida y fue llevada por la mañana a la morgue de Tegucigalpa.

Por su parte, el presidente de Honduras ha dicho que se ha capturado a un sospechoso del crimen contra la activista y que se espera se esclarezca pronto el asesinato.

Los responsables señalados por la hija de Berta Cáceres son “la policía y el ejército de Honduras que han sido cómplices en su asesinato, defendiendo la propiedad privada, los intereses de la empresa DESA” y quienes financian estos proyectos de muerte, como el Banco Holandés, el Banco Finlandés y el Banco Centroamericano de Integración Económica.”

El mismo día en que se dio a conocer el asesinato se ha llevado a cabo movilizaciones en repudio a los hechos en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y se esperan ara el día de hoy las que se sumen en México y Argentina.

“Lo que nosotros esperamos”, dice Berta, “es sobre todo hacer una acción de denuncia coordinad hacia la represión del gobierno de Honduras, para que este responda. Nuestro objetivo principal por el momento es parar ese proyecto hidroeléctrico de muerte, ya no queremos más muerte, ya ha sido suficiente. Queremos que el movimiento social y todas las personas que se solidaricen con ella salgan a la calle a protestar, que hagan acciones diversas, como siempre lo ha sabido hacer el movimiento social para honrar su vida”.

Los restos de la líder indígena Berta Cáceres serán velados este viernes a La Esperanza, ciudad natal de Berta. Cientos de personas han acompañado el féretro en el recorrido hasta el barrio El Calvario donde se llevará a cabo el velatorio. El sepelio ha quedado programado para el sábado. Movimientos sociales exigen justicia y se manifiestan porque la lucha d la ahora fallecida activista ambiental, continúe.

Leer: http://regeneracion.mx/convoca-manifestacion-en-embajada-de-honduras-por-asesinato-de-berta-caceres/

http://regeneracion.mx/mexicano-gustavo-castro-presencio-asesinato-de-activista-berta-caceres/