Descartan tornado en Mérida, se trata de inusual nube de embudo

Nube de embudo son tornados pequeños y relativamente débiles que se originan luego de la lluvia por aire de altura frío. Como el de Mérida

Nube de embudo son tornados pequeños y relativamente débiles que se originan luego de la lluvia por aire de altura frío. Como el de Mérida

Regeneración, 8 de noviembre de 2024. Se registró en el municipio de Mérida, Yucatán un fenómeno denominado nube de embudo, un evento poco común en esta zona geográfica.

De acuerdo con Protección Civil de Yucatán (Procivy), estos son «tornados pequeños» y «relativamente débiles» que se originan a partir de un chubasco o tormenta, cuando el aire en altura es inusualmente frío.

Mérida

Por el momento no se espera ningún efecto, debido a la latitud en la que se encuentran estas nubes de embudo.

Y mismas, que son mucho menos violentas que los otros tipos de tornados que se originan en Estados Unidos, detalla Procivy.

Cabe destacar que esta tarde comenzaron a circular en redes sociales imágenes de la que sería una nube embudo en el cielo de Mérida.

LEER MÁS:  Así es el Plan de Salud del gobierno de Claudia Sheinbaum; esto se hará

Además, las imágenes fueron captadas por usuarios en la zona de Altabrisa y causaron bastante expectativa.

Aunque muchas personas comentaron que se trataba de un enorme tornado, el sitio especializado Meteorología Yucatán desmintió la versión.

Según este, se trata de un torbellino originado por la rotación de corrientes ascendentes y descendentes.

Asimismo, NatGeo explica que estas formaciones son conocidas como nubes embudo y pueden originarse a partir de un chubasco o tormenta cuando el aire en altitud es inusualmente frío.

E incluso, señala que estas nubes embudo suelen ser inofensivas, aunque ocasionalmente pueden tocar tierra y causar algunos daños.

Nubes

Por las condiciones del clima de este viernes, con cielo nublado y lluvias, muchos usuarios aseguraban que se trataba de la formación de un tornado, pero eso fue descartado.

Lo anterior, como se indica arriba, señalando que se trataba de una nube de embudo inusual sobre Mérida.

LEER MÁS:  Sheinbaum pide Slim acelere desarrollo de Polos de Bienestar con retraso

Cabe destacar que la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un comunicado en donde se especifica que el fenómeno que se pudo apreciar en el cielo, se trataba de una nube de embudo.

Aunque no es un fenómeno tan común, ni llegan a ser destructivos y mortales como en otras partes del mundo, en Yucatán sí ha registrado la formación de tornados; al igual que en Quintana Roo y Campeche.

National Geographic realizó un estudio en donde coloca como zonas de riesgo a varias regiones del país como: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz e incluso a la Península de Yucatán.

Tornados no en Mérida

Finalmente, en redes se indica que los tornados se forman cuando el aire caliente se eleva sobre el aire frío, la cizalladura del viento, que no es más que un cambio repentino en la velocidad o dirección del viento y lo hace girar hacia arriba como un trompo.

El lugar del mundo donde se forman la mayor cantidad de tornados es el estado de Mississippi, que en los últimos 5 años ha tenido la mayor cantidad con un promedio de 115.

Y, Texas quedó en segundo lugar con un 96 y el siguiente fue Alabama con 90. Así las cosas Mérida, descartado.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también