Luego de años de secretismo, el presidente Donald Trump desclasificó al menos 2 mil 800 documentos relacionados con la investigación del asesinato.
Regeneración, 26 de octubre de 2017.- Por lo menos 2 mil 800 documentos de la investigación del asesinato de John F. Kennedy fueron desclasificados por el gobierno de Estados Unidos por órdenes de Donald Trump, mientras varios más permanecen en secreto.
Según un memorando, Trump afirmó que los estadounidenses merecían tener el mayor acceso posible pero que algunos documentos que permanecerán a resguardo por preocupaciones de seguridad nacional.
“Hoy ordeno que el velo finalmente se levante”, dijo.
“Hoy tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación”.
Los documentos todavía secretos serían las identidades de informantes que estuvieron implicados en investigaciones de seguridad o inteligencia; además de acuerdos que habrían permitido a Washington vigilar las embajadas en la capital mexicana de Cuba y la Unión Soviética, visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, seis semanas antes del asesinato.
“La central está especialmente preocupada por los documentos de los años sesenta que se refieren a programas que aún seguían activos en los noventa y que podrían exponer a las redes de espionaje”, detalló el especialista Phil Shenon, autor de JFK. Caso Abierto, para El País.
“Los informes mostrarán que la CIA y el FBI sabían mucho más de Oswald que lo que contaron a la Comisión Warren. La historia oficial le dibuja como un lobo solitario cuya trama para matar a Kennedy nunca fue advertida. Pero las agencias disponían de más datos de lo que dijeron. Si hubieran actuado conforme a su información, posiblemente Oswald habría sido frenado antes de la llegada de Kennedy a Dallas”.
Vía el País y Milenio.