Desconfianza en el gasoducto Tuxpan-Tula por riesgos

120916lavn2 gasoducto

El gasoducto Tuxpan-Tula que construye la empresa canadiense TransCanada, correrá a lo largo de 264 kilómetros en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Especialistas advierten de los riesgos por fugas, que afectarían la seguridad y la salud de la población. En México hay dos emergencias ambientales al día, la mayoría por la industria minera y energética.

Leticia Ánimas

Regeneración, 8 de noviembre de 2016. Francisco Z. Mena, Puebla.- El alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, minimizó las afectaciones que causará en este municipio la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada, al asegurar que sólo atravesará por un kilómetro y medio de longitud en unos 10 predios de la comunidad de Coyolito, en la zona limítrofe con Veracruz.

La tubería que cruzará además por terrenos de Venustiano Carranza, Pantepec, Jalpan, Tlaxco, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey, dijo, no causará mayores estragos porque el área que intervendrá es “menor” y aseguró que ya le pidió a la empresa “el pago inmediato de las indemnizaciones a los propietarios de los terrenos afectados” en los mil 500 metros de longitud que tendrá en Z. Mena.

El presidente municipal admitió que se reunió con representantes de la empresa en el municipio de Venustiano Carranza, en donde, acompañado de su homólogo, Rafael Valencia Ávila, pidió el pago inmediato a las personas tras la afectación de sus terrenos.

Sin embargo dijo desconocer si se producirán daños a otros bienes naturales distintos a la tierra, como los acuíferos y si la empresa ya le presentó las medidas de seguridad de la tubería que traerá gas natural de Texas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a lo largo de 264 kilómetros en territorio de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Vargas García dijo que «en lo que compete a mi municipio, insistí a la empresa que se le de trabajo a nuestra gente, a los camioneros, a los obreros, a ciudadanos que hoy sufren de la falta de empleo tras la severa crisis que atravesamos a nivel nacional», expresó.

Añadió que por ahora sólo queda esperar, pues aún demorará la instalación «unos dos o tres meses, y estaremos muy al pendiente de que no haya mayores afectaciones en nuestro territorio», explicó.

Venustiano Carranza 15 kilómetros de gasoducto

Mientras que en el municipio de Venustiano Carranza serán afectados la comunidad de Pueblo Viejo San José y terrenos ubicados a los largo de 15 kilómetros, según la solicitud de cambio de uso de suelo presentada al ayuntamiento de la que se desconoce si ya fue aprobada.

La introducción de la tubería perturbará una parte de la comunidad de Pueblo Viejo San José, ubicada a 12 kilómetros de Agua Fría, la cabecera municipal, y habitada por unas 800 personas dedicadas a la agricultura.

El gasoducto Tuxpan-Tula que abastecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá una longitud de 264 kilómetros, será construido por la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH) –filial de TransCanada–, y se conectará con la línea de gas submarina Texas-Tuxpan, otro proyecto en el que se ha calculado la inversión de 3 mil 100 millones de dólares a lo largo de 800 kilómetros.

Los riesgos del gasoducto

Sin embargo no se ha dado a conocer información más detallada del proyecto, ni los riesgos que podría implicar para los pobladores que habitan cerca de trazo.

De acuerdo con especialistas de la Facultad de Economía de la UNAM, todos los ductos representan riesgos para la seguridad y la salud de la población debido a que siempre presentan fugas grandes y pequeñas del hidrocarburo, además de que el gobierno mexicano carece de un sistema de vigilancia, supervisión y regulación de las operaciones de las empresas privadas y de los daños ambientales que pueden generar.

“Los ductos están expuestos a la fractura, la corrosión, defectos de fabricación o de los materiales y componentes, así como a la humedad, el desgaste por el uso y el tiempo, a perforaciones accidentales o premeditadas”, indicaron.

En los primeros 600 días del gobierno de Enrique Peña Nieto, contabilizaron más de mil 100 emergencias ambientales, casi dos por día. La mayoría de ellas relacionadas con las industrias energética y minera.