Una nómina secreta que presuntamente servía para financiar actividades ilícitas político electorales.
Regeneración de 15 de mayo de 2017.- El ex gobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, orquestó un esquema de desvío de recursos con el que con una nómina secreta, entregaba dinero para campañas políticas.
De acuerdo con el actual gobernador, Javier Corral Jurado, hay una nueva línea de investigación contra Duarte Jázquez en la que presuntamente habrían desviado recursos para candidatos, partidos, comunicadores e incluso personajes de la oposicion.
“Esto era algo más que una nómina, muchos de los retiros que hacían funcionarios eran para hacer pagos de distintas cosas, vinculadas efectivamente a actividades político-electorales, en esos desvíos se pagaron muchos actos de campaña y a muchos actores políticos de diversa índole”, expuso.
La revelación de esta partida secreta habría provenido de varios ex funcionarios que ahora son testigos protegidos, y quienes también están ayudando a la integración del expendiente en el que también hay moches, compras defectuosas, a sobreprecio, etcétera.
Uno de los testigos, identificado como Ever Eduardo Aguilar Sandoval, excoordinador administrativo y de servicios, relató a las autoridades estatales que el ex gobernador dio instrucciones a otros funcionarios para orquestar el desvío de recursos públicos.
“Durante mi estancia laboral en la Secretaría de Hacienda conocí de diversas irregularidades y abusos en el manejo del patrimonio del estado, pues mis superiores por instrucciones del exgobernador César Duarte, operaban la desviación de dinero público o la obtención de diversos beneficios con recursos estatales, a través de la contratación de prestación de servicios o adquisiciones de bienes o productos, incluso contratación de obra, con empresas en contubernio o fantasmas (empresas que prestan los servicios y sólo eran utilizadas para facturar)”
Mientras las investigaciones se llevan a cabo, Javier Corral permanece en Estados Unidos.