El INE 120 millones de pesos del erario para el envío y devolución del paquete electoral del extranjero, pero mexicanos cuestionan la existencia de bodegas.
Regeneración, 29 de mayo de 2018.- Varios paquetes electorales enviados al extranjero, tienen una dirección de devolución que no corresponde con las direcciones del INE, lo que causa sospecha para los electores foráneos, pero no al Instituto.
Según funcionarios del Instituto Nacional Electoral, las imprecisiones en la dirección de la bodega de almacenamiento no son graves y no tendrán alcance los errores.
Esta opinión contrasta con la de los representantes de los partidos políticos ante el INE, por ejemplo, el representante del PAN, Eduardo Aguilar, indicó que le “preocupan mucho las expresiones en las que afirman que no habrá riesgo, que no hay problema, que no pasa nada, que al dinal del día se conentra en el aeropuerto toda la información y se lleva a la bodega”.
“El error es sumamente grave”, alarmó.
Y es que son 71 mil los paquetes con error de nombre de destinatario y 44 mil en el domicilio.
Ayer, el INE finalmente reconoció que se equivocaron en algunos paquetes electorales, pero aclaró que los votos no corren peligro porque los encargados de la transportación saben que todas las boletas deben ser transportadas a una bodega de resguardo del INE.
“Debido a un error humano involuntario en las áreas operativas del Instituto se generaron inconsistencias en el archivo para la generación de las guías de envío de los votos de los mexicanos desde el extranjero”, dijo.
Igualmente, la empresa UPS, lanzó un comunicado en el que “reconoce la importante de la transportación de paquetes por lo que, se paega a lo solicitado por el INE en cuando a tiempo, recolección y destino de las boletas. El INE solicitó que todos los paquetes sean entregados a una única dirección”.
Pese a las aclaraciones, para Aguilar, las inconsistencias podrían motivar que no se vote.
“Esto no es un dato menor y es muy grave, por lo que que se tienen que tomar medidas urgentes para evitar esto. Si yo fuera ciudadano en el extranjero y recibo esta guía en la que dice que mi sufragio va a ser enviado al señor Alejandro Sosa y en un domicilio que no dice por ningún lado INE, posiblemente no enviaría mi voto”, dijo.
En tanto el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Especial del Voto de los Mexicanos desde el Extranjero, solicitó que se haga una investigación para aclarar “por qué sucedió este error, pues es mucho dinero, es mucho el trabajo que se ha hecho y mucha la confianza que los mexicanos en el exterior están depositando en el instituto para que esta situación suceda”.
Vía La Jornada y Animal Político.