Desestima Tribunal electoral de Coahuila 40 impugnaciones y da triunfo a priista Riquelme

El Tribunal Electoral del estado confirmó el triunfo del priista aunque reconoció que hubo irregularidades.


Regeneración, 24 de octubre de 2017.– Aunque el Tribunal Electoral de Coahuila aceptó que hubo irregularidades en las elecciones, no son suficientes para anular la elección, pues que se hayan cometido no modificaron el resultado, dictaminó.

Con 2 votos contra 1, los magistrados del órgano electoral desestimaron las 40 impugnaciones que se presentaron por el cómputo de la elección de gobernador.

El órgano electoral local anuló los cómputos de 67 casillas que representaron el 1.84 por ciento del total. Con ello se modificaron los resultados del conteo de la elección, de tal manera que de 482 mil votos de la Coalición Por Un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI, se redujo a 473 mil 806 votos, mientras que la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, encabezada por el PAN, quedó en 445 mil 46 votos.

El pleno resolvió asuntos relacionados con violaciones a la cadena de custodia de los paquetes electorales, el desarrollo de las sesiones de cómputo municipal y distrital; la falta de fundamentación a la apertura de paquetes electorales.

Así como la instalación de Casillas en lugares distintos a los establecidos por la airosidad electoral, la entrega de paquetes electorales a comités fuera de lo establecido en la ley y la suplantación de funcionarios de casilla, desechando las impugnaciones presentadas por la Alianza Ciudadana por Coahuila en más de 40 asuntos; sin embargo aún se discutirán otros asuntos relacionados a la nulidad de la elección.

Vía Milenio