Lula en el quirófano alrededor de dos horas para drenar hemorragia intracraneal luego de caída en casa el 19 de octubre. Libre de secuelas y en observación
Regeneración, 10 de diciembre de 2024. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, operado de urgencia en São Paulo por una hemorragia intracraneal, está despierto, conversa normalmente.
Lo anterior apuntan redes sociales, al tiempo que se sabe quedará en observación los próximos días, según informó este martes el centro médico donde está ingresado.
Lula
Por otra parte, se indica que la operación duró alrededor de dos horas, se le drenó el sangrado detectado entre el cráneo y el cerebro.
Lo anterior, derivado de la caída que sufrió en casa el pasado 19 de octubre, según señalaron los médicos responsables del estado de su salud.
“Se retiró el hematoma, ahora el cerebro está descomprimido; la función del cerebro está preservada”, señalaron los médicos.
Además, está libre de secuelas, señalaron los médicos del Hospital Sirio-Libanés y donde permanecerá ingresado probablemente hasta el lunes de la próxima semana.
Cabe destacar que se quedará en la unidad de cuidados intensivos las próximas 48 horas por precaución antes de subir a planta.
Sin lesiones
Seguidamente, se subraya el diagnóstico en el sentido que “lo importante es que no tuvo lesión en el cerebro” y “el hematoma fue drenado totalmente”, subrayaron los médicos.
Y es que Lula, de 79 años, acudió la noche del lunes a un centro médico en Brasilia tras sentir un dolor de cabeza y malestar.
Así, luego de una resonancia magnética, le detectaron una hemorragia intracraneal.
Por ello trasladado de urgencia a la ciudad de São Paulo, donde pasó por el quirófano para drenarle el hematoma detectado en la cabeza.
“La cirugía transcurrió sin problemas”, señaló el centro médico.
Datos
Por otra parte, se indica que la caída de Lula ocurrió en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, en Brasilia, y por la que hubo que darle cinco puntos de sutura en la nuca.
Lo anterior, dijo Lula, en el baño de la residencia presidencial al bajarse de un taburete en el que estaba sentado para cortarse las uñas
Durante las siguientes semanas pasó por diversas revisiones sin mayores problemas, aunque los médicos le impidieron viajar en avión durante un tiempo por precaución.
De hecho, tuvo que cancelar su viaje a Rusia, a finales de octubre, para participar en la cumbre del grupo de los BRICS.
“Estoy tomando medicina preventiva. Los médicos me dijeron que tardaré entre 20 y 30 días en conocer los efectos de la caída”, dijo en una entrevista televisiva el mes pasado.
“Así que solo puedo decir que fue un golpe muy fuerte”.
Un comunicado de prensa de sus médicos a principios de noviembre decía que las pruebas mostraban que el estado de Lula era estable.
Y, por lo que podía reanudar sus actividades habituales, incluidos los viajes en avión, informaron entonces los medios locales.
Logros
Lula presidente 2003-2010 logró que unos 30 millones de brasileños salieron de la pobreza, según datos oficiales
Séptimo hijo de un matrimonio analfabeto del nordeste, fue abandonado por su padre antes de que la familia emigrara a la industrializada metrópoli de Sao Paulo, como millones de coterráneos.
Fue vendedor ambulante y lustrabotas. A los 15 años inició su formación de tornero, perdió un meñique al manipular una máquina.
Al final de la década de 1970, como cabeza del sindicato de los metalúrgicos, lideró una histórica huelga que desafió a la dictadura militar (1964-1985).
En 2003 se convirtió en el primer jefe de Estado brasileño salido de la clase obrera, después de tres tentativas electorales frustradas.
E incluso portales subrayan que Lula se granjeó un enorme prestigio internacional como piloto del «milagro» económico brasileño.
Logró la reelección después de haber superado el escándalo del «Mensalao», una millonaria contabilidad ilegal montada por el PT para comprar el apoyo de congresistas.
«Luchamos la mayor de todas las batallas contra el hambre y vencimos. Hoy sé que preciso cumplir nuevamente esa misión», declaró al oficializar su candidatura para 2022.
Dejó el poder con 87% de opiniones favorables
Lula de regreso
En marzo de 2021 recuperó sus derechos políticos con la anulación de sus condenas judiciales, tras estar envuelto en la «Lava Jato», la mayor operación anticorrupción de la historia del país, enfocada en una gigantesca red de sobornos en torno a la petrolera paraestatal Petrobras.
Lula se declaró siempre inocente y se considera víctima de una conspiración política para favorecer al ultraderechista Bolsonaro, quien le usó de espantajo para ganarse el apoyo de las clases medias y vencer en 2018 con un discurso anticorrupción.
Finalmente, Lula fue liberado en noviembre de 2019.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también