A través de redes sociales se cuestionó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, si fue a la plenaria del PAN a dar o recibir instrucciones.
Regeneración, 27 de enero del 2022. El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, asistió a la plenaria de los Diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
A través de su cuenta de Twitter el consejero del INE justificó su asistencia a la plenaria panista; señaló que el órgano electoral dialoga con todas las fuerzas políticas.
“Como suele ocurrir, el INE dialoga con las fuerzas políticas al arranque de los trabajos legislativos”, escribió.
El agradecimiento fue devuelto por los legisladores blanquiazules, quienes agradecieron la asistencia de Córdova y refrendaron su compromiso con la democracia.
“Las y los diputados de PAN refrendamos nuestro compromiso con la democracia y ratificamos la defensa de nuestras instituciones autónomas. Agradecemos la participación y el diálogo Lorenzo Córdova en nuestra #PlenariaGPPAN2022”. Indicaron los diputados panistas.
Y es que, en el encuentro el presidente del órgano electoral señaló como “preocupante” la reforma electoral que plantea el presidente, Andrés Manuel López Obrador; la cual es respaldada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Lo que sabe de la reforma electoral, de quienes insistentemente han planteado una reforma electoral, sí tiene algunos elementos preocupantes”, indicó.
Tunden en redes a Córdova
Usuarios de redes sociales criticaron que el presidente de un organismo autónomo e imparcial asistiera a una reunión partidista.
“Vaya, vaya, vaya, @lorenzocordovav encabeza reunión plenaria de @AccionNacional Lo ovacionan. Le echan vivas. Él habla contra AMLO. Dice -sin mencionarlo por su nombre- que AMLO no cumplió, que es malo. Lorenzo Córdova no es «árbitro»: es un panista más. Que se vaya del INE”.
El representante suplente de Morena ante el INE, Euripides Flores, indicó a través de Twitter que Córdova asistió “a la principal junta de organización y estrategia de la oposición”.
Mientras que a través de una tarjeta informativa, el INE desmintió que Córdova se halla referido específicamente al debilitamiento de la democracia en México; «sino a las promesas incumplidas de la democracia; ello al reflexionar sobre los retos que enfrentan las democracias en la actualidad, no solo en México sino en el mundo».