Detectan en EE.UU. primer caso de gripe aviar en un niño

El niño, residente de California, se recupera mientras las autoridades investigan la fuente de exposición al virus H5N1 o gripe aviar.

El niño, residente de California, se recupera mientras las autoridades investigan la fuente de exposición al virus H5N1 o gripe aviar.

RegeneraciónMx, 22 de noviembre de 2024. Este viernes, autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer caso de gripe aviar en un menor de edad, residente en California.

El niño, cuya edad no se reveló, se recupera de la enfermedad, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) investiga cómo pudo haberse expuesto el menor al virus H5N1, aunque hasta el momento no se identificó la fuente.

Los miembros de la familia del niño presentaron síntomas, pero las pruebas realizadas descartaron infección por gripe aviar.

“El rastreo de contactos continúa, pero actualmente no hay evidencia de propagación de persona a persona de este caso”, indicaron los CDC.

El contagio se detectó a través del programa de vigilancia de influenza del país, siendo el segundo caso hallado mediante esta iniciativa.

LEER MÁS:  Migrantes no son criminales ataja la presidenta Sheinbaum

Contagios de la gripe aviar a humanos es extremadamente rara

Desde 2022, California registra múltiples brotes de H5N1 en aves silvestres, aves de corral y, más recientemente, en rebaños lecheros desde agosto de 2024.

Sin embargo, las infecciones humanas con H5N1 son extremadamente raras y suelen estar relacionadas con exposiciones directas a animales infectados.

En lo que va de 2024, se tienen identificados 55 casos de gripe aviar en humanos en Estados Unidos, 29 de ellos en California.

En abril, el primer contagio del año ocurrió en Texas, donde un trabajador agrícola contrajo el virus tras manipular vacas contaminadas.

LEER MÁS:  Vladimir Putin redefine su política nuclear con ataques convencionales y alianzas militares

Los CDC reiteraron que la gripe aviar es altamente contagioso entre aves, pero no muestra signos de evolución hacia una transmisión eficiente entre humanos. No obstante, las autoridades mantienen un monitoreo estricto ante cualquier cambio.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también