El agua contiene 15 veces más del plomo permitido y el arsénico triplica el porcentaje aceptado, informaron las autoridades.
Regeneración, 27 de enero de 2018.- Autoridades de los municipios de Granados, Villa Hidalgo, Huasabas y Divisaderos, en Sonora, alertaron a la población para evitar el consumo de agua pobtale por el alto contenido de metales pesados.
En un comunicado, las autoridades indicaron que el agua contiene 15 veces más de plomo permitido y el arsénico triplica el porcentaje aceptado; subrayaron que no beber agua directamente de la llave.
Este llamado se da luego de conocer el resultado de un estudio realizado por la Secretaría de Salud Pública y la Comisión federal para la Protección de Riegos Sanitarios (Cofepris) en la red del municipio minero de Granados.
El análisis de flúor detalló la existencia de 0.151 miligramos (mg) de plomo por litro, cuando la Norma Oficial Mexicana permite hasta 0.001; y arsénico, 0.061 mg por litro, cuando el límite es hasta de 0.025 mg/l, informó La Jornada.
Este viernes, los titulares de las dependencias de salud se reunieron con los alcaldes para tomar acuerdos que reduzcan los contaminantes en el agua.
“Vamos a revolver las aguas de los pozos para intentar bajar los niveles”, dijo Jaime Barceló Durazo, alcalde de Granados. Quien explicó que la contaminación viene de las presas de jale de la mina de Nacozari.
Alrededor de 5 mil habitantes de esa zona minera se han visto obligados a adquirir garrafones de 20 litros de agua para beber y cocinar. A pesar de sus contaminantes, las autoridades no prohibieron el uso del agua para bañarse y limpiar.
Con información de La Jornada