El calibre de las armas con que 5 sujetos agredieron a policías de Ciudad Juárez corresponde con los casquillos hallados en el lugar del asesinato de Hiram Contreras
Regeneración, 8 de diciembre de 2018. La tarde del pasado viernes fue asesinado el panista Hiram Apolo Contreras en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El medio Puente Libre informó que cinco hombres fueron detenidos por el delito de homicidio en grado de tentativa contra policías.
Estos individuos son sospechosos de ejecutar al panista Hiram Apolo Contreras.
Fueron identificados de la siguiente manera:
- Ernesto V. O. de 28 años
- Lorenzo M. S. de 32 años
- Miguel Ángel V. O. de 23 años
- Ricardo V. O. de 24 años
- Román A. M. de 44 años
Primeras indagatorias revelan que Ricardo V. O. y Miguel Ángel V. O. son hermanos del líder del grupo criminal «La Línea», quien actualmente está preso en el CERESO Estatal por la ejecución de agentes ministeriales.
Estos cinco sujetos fueron detenidos luego de que oficiales de Policía ordenaran el alto al conductor de una camioneta Chevrolet Trailblazer negra que iba a exceso de velocidad.
El conductor de la camioneta con engomado rojo huyó y desató una persecución.
Los tripulantes del vehículo además abrieron fuego contra los agentes de policía que los seguían.
La persecución terminó en el cruce de las calles General Treviño e Isla Cozumel.
Los sujetos fueron sometidos y detenidos.
Los elementos les aseguraron una escuadra calibre .45 con cargador y seis cartuchos útiles, así como una pistola escuadra calibre .9mm, con cargador y 12 cartuchos útiles.
El calibre de estas armas coincide con los casquillos percutidos en el lugar de la ejecución, donde el político perdió la vida.
Los sospechosos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por los delitos señalados.
Será dicha autoridad la que, mediante diversas diligencias y pruebas científicas de balística forense, determinen si las armas de fuego fueron utilizadas en el homicidio del panista.
Los detalles del crimen
Hiram Apolo Contreras era candidato a la dirigencia municipal del PAN en dicho municipio.
Su asesinato ocurrió aproximadamente a las 14:14 horas en el cruce de las calles Lucero y Ramón Rayón de la colonia Haciendas de las Torres.
De acuerdo con los reportes policiacos, citados por el medio Puente Libre, Contreras manejaba su vehículo Nissan Altima negro cuando sujetos en otro vehículo, una camioneta negra, posiblemente Ford Expedition, se emparejaron con el panista y dispararon contra él.
Testigos indicaron que los asesinos huyeron hacia avenida De las Torres.
En el lugar perdió la vida el político, quien presentaba seis impactos de bala en cabeza, costado izquierdo y brazo.
En el lugar autoridades hallaron 10 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y seis de calibre .45.
Su vehículo presentaba al menos 14 impactos de bala de arma corta.
Indignación en Chihuahua por el asesinato
La ejecución del panista generó una indignación generalizada debido a su trayectoria política y ser conocido por la gente de Juárez.
El PAN de Chihuahua calificó el crimen como «un agravio que enluta a todo el panismo de nuestra entidad y a la sociedad misma».
Rocío Reza Gallegos, presidenta electa del PAN en Chihuahua lamentó el asesinato de Contreras, a quien, dijo, consideraba «un militante destacado y activista con amplia trayectoria política al interior y exterior del partido, en más de 30 años de haberse integrado al instituto político».
Habría sido una confusión, señala Fiscal; «no era él el objetivo»
El Fiscal General del Estado, César Peniche, dijo que el asesinato de Hiram Contreras pudo haber sido producto de una confusión.
«La hipótesis más consistente es que la agresión pudo ser consecuencia de una confusión, no era él el objetivo», dijo.
Peniche señaló que los agresores pudieron haber atacado al político pues buscaban un vehículo como el suyo.
Además, sobre el panista «no se tenía conocimiento de alguna amenaza o condición de riesgo», agregó.